miércoles, 31 de octubre de 2007

The Don

Conocí a The Don, el seudónimo del autor del blog Kuwaiti Chopper Dude, este verano. Charlamos un poco de todo, pero quedamos que le mandaría unas preguntas por email... Ayer me mandó las respuestas.

P: Empiezo por lo más obvio... ¿cómo supiste de los blogs? ¿Cuándo y por qué empezaste a bloguear?
R: Todo empezó en setiembre del 2004. Buscaba algo en google, no recuerdo qué, cuando fui a parar a un blog de un chico kuwaití. Es muy bueno, escribía por entonces en inglés pero cambió al árabe porque su audiencia creció mucho a nivel local. Cuando leí su blog, y empecé a entrar en otros y a dejar mensajes, me di cuenta de que hay más gente cercana a mi mentalidad de lo que parece... porque estoy bastante occidentalizado y soy muy liberal, y en Kuwait no parece que haya gente así en la calle... Me hizo sentir bien, y decidí crear un blog y escribir en él cualquier cosa que me viniera a la cabeza... Quería sobre todo descargarme, vomitar mi frustración por el hecho de vivir aquí...

P: ¿En qué medida tu blog es importante para ti? ¿Y cuál crees es la importancia de bloguear en Oriente Próximo?
R: En Oriente Próximo la gente suele estar muy frustrada con sus vidas en general... cada uno/una tiene sus razones, pero los blogs abrieron una nueva puerta para hablar y ser oído anónimamente. Yo, por ejemplo, soy ateo, no creo en un creador, sin embargo, si lo dijera en público me denunciarían y mi familia me repudiaría. Sería la oveja negra del rebaño.A la gente que tengo a mí alrededor, les muestro lo que ellos quieren ver. Muestro que soy musulmán evitando cualquier discusión religiosa y practicando lo mínimo para que se queden tranquilos y que crean que soy como ellos. Sin embargo, cuando descubrí los blogs, no escondí esta parte de mí. Lo dije bien alto y no tuve miedo de que me juzgaran, pues aún así nadie sabría quien soy, no tendría problemas con mi familia y mi cultura... Sólo tenía que garantizar mi anonimato...Creo que las mujeres son las que más se han beneficiado del anonimato, al ser las más reprimidas y no poder ser quienes realmente son en esta parte de mundo. Mira lo que han hecho las mujeres saudíes en la blogosfera... El gobierno Saudi intentó bloquear los blogs hasta que se dio cuenta de que no tenía sentido cerrarlos porque otros aparecerían. Pero las mujeres saudíes causaron un enorme lío cuando empezaron a hablar anónimamente y a contar los secretos más ocultos sobre su cultura, En Kuwait, igual. Creo que todo Oriente Próximo necesita el anonimato. Forma parte de nuestra cultura no ser diferente para no se odiado.

P: Hablas de un doble yo: el que eres y el que debes ser…
R: Tengo que ser alguien que lo acepta todo en su cultura incluso si no estoy de acuerdo. Esto es lo que me molesta más. En el blog, puedo ser mi auténtico yo y nadie me puede hacer nada. Ahí escribo sin ningún límite, todo es puro yo.

P: Escribes en inglés…
R: Escribo en inglés porque me expreso mejor en este idioma pero también porque descubrí que visitaba mi blog gente de todo el mundo, algunos por error, de la misma manera que yo leí el primer blog… Buscaban algo en google y de golpe aparecían en mi blog, dejaban un comentario y se convertían en lectores. Hay gente que lee mi blog desde Rusia, España, Dinamarca, el Reino Unido y, por supuesto, Estados Unidos. Mucha gente en estos países no sabían que existía gente como yo en esta parte del mundo. .. He hecho amistad con una señora de 60 años que vive en Ohio solamente porque tenemos una cosa en común: los dos tenemos pasión por las motos y Harley Davidson. Me gusta la idea de que se me conozca en el extranjero y de romper distancias y acercar a la gente. Me siento bien mostrando que los árabes no somos tan malos y tan odiosos como la prensa nos presenta…

P: ¿Lo mejor y lo peor de Kuwait?
R: Kuwait es una país maravilloso. He vivido aquí toda mi vida, aunque me fui en 1993 a la universidad y no volví hasta 1999. Para ser sincero, es un sitio muy confortable para vivir. Te dan todo lo que necesitas para tu confort, aunque, por supuesto, el confort llega con la burocracia… en otras palabras, si no tienes buenos contactos y no conoces mucha gente, sufrirás. La mentalidad aquí es muy diferente que en Occidente.

No hay comentarios: