miércoles, 30 de mayo de 2007

Monem Free

La fiscalía egipcia ha decidido dejar en libertad al blogoperiodista de los Hermanos Musulmanes Abdel Monem Mahmoud, detenido hace 45 días. La liberación ha sorprendido tanto como el arresto... Monem, en todo caso, permanecerá entre rejas hasta el sábado por cuestiones burocráticas.

Me alegro, la verdad, por él y por todos sus amigos, y por el resto de bloguers egipcios. Mabruk. En unas declaraciones a Ikhwanweb, su abogado, Islam Lotfy ha atribuido la decisión a la presión que han llevado a cabo distintos bloguers de todo el mundo y las organizaciones de derechos humanos internacionales. Me parece un bonito reconocimiento a su labor.

Cuelgo la noticia en ikhanweb y el post que ha escrito Hossam el Hamalawy. "Este es un gran día para todos los que se preocupan por la libertad en Egipto", escribe. La foto la tomo de la campaña FreeMonem.

Sorteando la censura

Hrinfo ha organizado ya unos cuentos workshops de un par de días para bloguers, activistas de derechos humanos y periodistas. El objetivo, para los dos primeros, es enseñarles a usar Internet y los blogs con más eficacia y, lo que es más importante, los trucos para sortear la censura, acceder a sitios bloqueadis y evitar que puedan ser espiados. Aunque la organización trabaja sobre todo con egipcios, ha formado también a gente de otros países.

El seminario para periodistas tiene un objetivo añadido. Por un lado, mostrarles cómo escribir de forma que no puedan ser acusados de violar ninguna ley. Muchos de ellos no están sindicados y no saben cómo defenderse. Por el otro, enseñarles a escribir respetando los principios de derechos humanos y evitar discursos racistas, intolerantes o sexistas. "Es muy importante. Muchos periodistas tienen muy poca formación. Ayer, por ejemplo, un diario liberal publicó una noticia acusando a unas mujeres de trabajar en la prostitución, y publicó su fotografía, cuando todavía están siendo investigadas", cuenta Sara, la coordinadora de los workshops.

Sara ha organizado los últimos dos seminarios. Estuve en el de la semana pasada, durante la sesión que dirigió el bloguer Ahmed Gharbeia. En total, había cerca de veinte periodistas, entre los cuales dos mujeres. "Personalmente, intento que vengan muchas mujeres y gente un poco de todas partes, no sólo del Cairo. ¿Por qué? Las mujeres tienen menos oportunidades de formarse, estamos en el tercer mundo, necesitan más atención, y además ellas escriben sobre temas femeninos", añadió Sara.

Ahmed Gharbeia es experto en informática. Me hubiera gustado entender más su clase y los trucos que explicaba. Como recomendación general de seguridad, Ahmed aconseja usar una cuenta de correo electrónico de gmail. Su segunda opción es yahoo. Hotmail -la mía- es la peor!

Más blogs gays

Cuanto más leo, más confirmo que los blogs se han convertido en un espacio de expresión y contacto para los gays y lesbianas árabes. Ayer estuve con Ihab, amigo y traductor egipcio, leyendo unos cuantos más. Visitamos el diario de una chica egipcia, Emraamethlya (mujer lesbiana), y el de Gay of Sun, escrito en árabe clásico.

Echamos una ojeada general a los archivos, pero nos centramos en el primer post, el que escribieron al abrir el blog. Gay of the Sun empezó el suyo el 28 de julio del 2006. "He decidido escribir", explica. "Quiero confesar, no lo puedo esconder más, nadie me deja hablar, o yo no me lo permito a mi mismo, porque nadie me entiende, nadie comprende mi oración en la puerta del cielo. He decidido confesar. Te quiero y soy gay".

viernes, 25 de mayo de 2007

Los trucos de la represión

Gamal Eid es hablador, entusiasta y enérgico. Abogado de derechos humanos, preside la Red Árabe para el Derecho a la Información (HRinfo), una organización egipcia especializada en defender, promover e investigar la libertad de expresión en Internet en el mundo árabe. Nació en 2003, y ya cuenta con más de un centenar de asociaciones afiliadas y su página web, con un promedio de 3 millones de hits al mes y unos 220.000 visitantes únicos. “Somos la tercera organización de derechos humanos más visitada tras Amnistía Internacional y Human Rights Watch”, me cuenta antes de despedirnos. Y añade cuando yo muestro me incredulidad: “Si buscas ‘derechos humanos’ en árabe en google, la web de HRinfo aparece en los dos primeros lugares, y después de nuevo en el séptimo y el octavo”.

La sede de Hrinfo está en Maadi, casi enfrente de un Omar Efendi, uno de los grandes almacenes con más solera del Cairo. Es un piso amplio y luminoso, sencillo y un poco destartalado, como todo aquí, en el que trabajan ya cerca de 15 personas, más mujeres que hombres, atareadas todas ante ordenadores. El despacho de Gamal Eid es grande y diáfano. Una mesa grande, dos sillas y una mesita para visitas. El escritorio está atestado: un portátil, un cenicero que rebosa colillas, un café turco a medio beber, papeles y un gran libro, el del juez Mourad, la última pesadilla de este abogado. El juez, al que HRinfo acusa de plagio, ha presentado dos demandas contra Gamal Eid, por difamación y por chantaje. “Mira, abre el libro por cualquier página, la que quieras, y verás”, insiste Gamal Eid. “Mira las referencias. Siempre se remite a él mismo, no cita a nadie”.

HRinfo ha publicado ya dos informes sobre la situación de Internet en el mundo árabe. Los dos títulos son significativos. En “¿Un nuevo espacio para la represión?”, de junio del 2004, sostiene que aunque Internet es un nuevo espacio abierto a los grupos tradicionalmente privados de libertad de expresión (de izquierda e islamistas, chiíes y cristianos y homosexuales), lo es también para la censura y la confiscación. El informe revisa la situación por países y alude a los casos más sonados. En el segundo, “Adversarios implacables”, de finales del año pasado, incluye por primera vez un capítulo dedicado a los blogs.

Hablamos de los mecanismos de la represión y le pregunto por la Unidad de Crímenes en Internet, que, por cierto, cuenta con una página web en la que se da un número de teléfono y un email para que los ciudadanos puedan tramitar denuncias (¿convertirse en censores?). Está compuesta por ingenieros de telecomunicaciones y empezó a operar hacia el 2002. Su tarea oficial es investigar casos de firmas electrónicas falsificadas, pornografía, difamación… Aún así, me dice, se dedicó en sus inicios a perseguir a los gay. Los policías entraban en chats room frecuentados por homosexuales con nombres falsos, y una vez hechos los contactos los detenían en la primera cita. La policía de Internet, añade, tiene otras dos actividades “no muy legales”. Por un lado presionar/amenazar a los bloguers críticos con el régimen. Por el otro, obtener información privada de los usuarios (emails, conversaciones) de los servidores de Internet y de telefonía móvil.

“La policía de Internet es una de las armas del régimen para controlar Internet, pero tiene otras. En el ministerio del Interior hay un departamento que depende de la Seguridad del Estado y que controla los cibercafés. Ahora te piden el DNI y te toman los datos. En un formulario (me lo enseña) registran tu nombre, la fecha y el número de ordenador que has utilizado. Interior ha dado instrucciones a los propietarios; les dicen que si ven a alguien con pinta islamista o visitando webs como la de los Hermanos Musulmanes, que llamen, y ellos irán”, me cuenta.

Le pregunto si sólo a islamistas. Aunque no me extraña, no deja de ser increíble que esa sea la consigna en un país cada vez más religioso y dónde los signos de religiosidad (barba, velo, niqab, zabiba) están cada vez más presentes. “No sólo islamistas, cualquier persona que consideren sospechosa y que visiten cualquier sitio que afecte al gobierno o que pueda ser una amenaza para la estabilidad del país. El de Kifaya, por ejemplo, cualquiera que hable de tensiones sectarias y, también, de organizaciones de derechos humanos, que aquí suena a peligroso!“

Mystique

Recibo hoy después de mucho tiempo un mensaje de Mystique, una blogger saudita que me gusta mucho y con la que mantengo una relación esporádica por mail. Está bien, liada y en Europa. Me alegro, la verdad. Estaré en Barcelona este verano... ¿quizá pueda acercarme a conocerla en algún sitio? Inshal·lah...

Cuelgo uno de sus poemas, generó un debate interesante y 59 comentarios...

Rantings of an Arabian Woman...

I am born
A man chooses my name

I am taught
To appreciate
That he did not bury me alive

I learn
What he wants me to know

I live
What he wants me to live

I marry
Who he wants me to marry

I eat
What he wants me to eat

If he dies
Another man controls my life


A Father
A Brother
A Husband
A Son
A Man

Then
Then
They tell me when I die
I am going to be judged on my man-made life.

I can't be judged
I'll never be judged...

It is just another rant
buried in the Kingdom of Sand

domingo, 20 de mayo de 2007

Ahmad Sherif

Acabo de hablar vía skype con Ahmad Sherif, quizá el más productivo y creativo "videobloguer" egipcio. Tengo que poner las ideas en orden, ha sido un conversación muy interesante pero me apuesto que me he dejado mil preguntas en el tintero. A cada una de sus reflexiones, se habría un nuevo cuestionario posible. No quiero olvidarlo, así que dejo constancia en este post. Y si alguien lee esto, le recomiendo que entre en su página en Youtube y eche un vistazo a su trabajo.

Descubrí los vídeos de Ahmad Sherif colgados hará un par de meses en otros blogs egipcios. Pregunté un poco por él, nadie lo conocía personalmente, pero Wael Abbas mantenía relación con él vía email y nos puso en contacto. Ahmad fue muy amable, pero claro desde el principio: nada de conversaciones por teléfono, nada de encuentros cara a cara. Es algo que se había pensado mucho, añadió, pero había decidido preservar su identidad a cal y canto y adoptar una forma de "resistencia subterránea". Quedamos, pues, que hablaríamos vía skype.

Tal como está el patio, no me sorprendió. De hecho, aunque hoy muchos bloguers no esconden quien son, el anonimato fue al principio una opción frecuente en Egipto, especialmente para los que escribían en inglés. Ese es el caso de Big Pharaoh y de Sandmonkey, quien, aunque se ha dado a conocer públicamente, sigue usando un seudónimo, Sam Adams. No obstante, no había encontrado un caso tan extremo como el de Ahmad (¡lástima!, porque me gustaría conocerlo). Hoy me ha contado que trabaja y se coordina con otros bloguers, pero sólo vía email. "Ellos han aceptado que trabaje así", ha dicho.

"Me lo he pensado mucho y le he dado muchas vueltas, incluso colgué una foto mía en Youtube, pero luego la quité", ha añadido. "Pero creo que proteger mi seguridad es proteger mi trabajo". No me ha parecido que sea tanto una cuestión de miedo -hay motivos para tenerlo- como de estrategia: si me diera a conocer, con el trabajo que estoy haciendo iría directamente a prisión, ha comentado. El anonimato le permite, además, trabajar con libertad e, incluso, ir más lejos y ser más temerario que los bloguers que trabajan usando su nombre real (curioso, no obstante, que Ahmad Sherif sí es de hecho su nombre).

Ahmad empezó a colgar vídeos en Youtube el 19 de enero de este año, aunque antes, en diciembre, había elaborado la colección "postales egipcias". Desde entonces, sus vídeos -30 ya- han sido vistos 400.000 veces (¿tantas? lo tengo apuntado pero lo tengo que confirmar...). "Planeaba hacer una exposición de vídeos, pero me di cuenta que nadie la aceptaría en Egipto. Descubrir Youtube fue una experiencia impresionante. Poder llegar a tanta gente, y dar un poco de esperanza y de coraje. La blogosfera ha mostrado a la prensa internacional que hay una voz libre. Durante años se decía que en Egipto no había oposición, y que sólo estaban los Hermanos Musulmanes. Aunque en parte es verdad, ahora hay otra oposición laica y popular. El mundo está descubriendo ahora que Egipto no es sólo Mubarak, los Hermanos Musulmanes y 70 millones de esclavos".

Para Ahmad, sin Internet habría sido imposible mostrar la imagen más negra del régimen egipcio. "Mubarak ha sido realmente habilidoso en mantener una imagen respetable de Egipto en el exterior. Se merece un premio por la manera en como ha manipulado la opinión exterior y la prensa extranjera. Internet llegó y ahora todo el mundo sabe qué es exactamente Egipto, una dictadura muy brutal y es así como se describe ahora."

No me ha sorprendido saber que Ahmad es artista y está trajabando en videoarte. Uno de sus próximos proyectos es distribuir spots educativos para los jóvenes vía Internet y teléfonos móviles (todo el mundo tiene). Los temas sobre los que concienciar: amor y sexo, igualdad de género, tolerancia religiosa, libertad de expresión... "La dictadura destruye las bases de la humanidad y tenemos que reconstruirla y aprender principios básicos. Tenemos que aprender pluralismo".

viernes, 18 de mayo de 2007

Los nuevos Hermanos (II)

Sigo preparando un reportaje para La Vanguardia sobre la nueva generación de jóvenes Hermanos Musulmanes y sobre la detención del blogoperiodista islamista Abdel Monem Mahmoud. Me está costando, pues muchos de ellos -es el caso de las chicas- están en plena temporada de exámenes...

Entrevisté el martes pasado a Islam Lotfy, amigo y abogado de Monem, y miembro del comité de estudiantes del movimiento islamista. La foto no es nada del otro mundo, pero se le puede ver entrando en una asociación de derechos humanos que depende de la Universidad Americana del Cairo (AUC), donde trabaja.

Islam tiene 28 años, es afable y paciente con las preguntas. Me citó cerca de Tahrir, en el Cilantro, una de las cadenas de cafeterías más moderna (y cara) de El Cairo, pero el local estaba tan lleno que nos refugiamos en su oficina. Lo entrevisté en vídeo, a pesar de que, me dijo, no iba vestido para la ocasión. "Un abogado debería ir con traje y corbata!".

Como en el caso de Ibrahim al Hodaiby, Islam subrayó que el uso de las nuevas tecnologías, y no cuestiones ideológicas, es lo que separa la nueva generación de los miembros más veteranos. "Sí, se puede decir que los jóvenes somos diferentes. Tenemos la misma base, pero estamos manejando todo lo que ocurre de una forma más moderna, trabajando con los otros como socios y no como enemigos", comentó. "Quizá algunos miembros no acaben de entender lo que estamos haciendo, porque no entienden de tecnología, pero lo apoyan completamente".

Todo lo que concierne a los HM, sin embargo, sigue levantando muchas suspicacias, fuera y dentro del país. Hay quien opina que los blogs islamistas -Islam tiene también uno- forman parte de una agenda interna o de una estrategia para mostrar una imagen fabricada de modernidad y apertura. Islam, como Ibrahim al-Houdaiby, lo niega. "Los blogs no fueron planeados. Andel Monem tomó la iniciativa, alguien debe hacerlo, y nos enseñó que son importantes. El gobierno nos prohibe manifestarnos, no nos permite tener periódicos, televisiones por satélites o nuestra propia radio y bloquea cada dos por tres nuestra web. Personalmente, necesitaba poder expresarme y debía encontrar un espacio para hacerlo".

Hablamos de la detención de Monem, aunque Islam, más que como su abogado -está actuando al menos como portavoz de la defensa- prefiere definirse como su amigo. Me dijo que el impulso que Monem dio a los blogs islamistas es uno de los motivos por los cuales fue arrestado. "Su blog, además, tuvo 230.000 visitas en sólo cuatro meses", añadió. "Lo principal, sin embargo, es que entró en una área prohibida y habló de tortura y contó sus propias experiencias y lo publicó en la prensa extranjera".

Islam estuvo presente en la oficina del fiscal cuando la policía entregó el acta de acusación. "Decía que había publicado noticias sobre torturas, que tenía relaciones con organizaciones de derechos humanos y que había participado en una conferencia de prensa (en marzo) de Amnistía Internacional. El fiscal dijo: 'Estos cargos no funcionarán' y lo acusó de los cargos habituales (pertenencia a grupo ilegal). Se trata de una acusación política; el fiscal no quería acusarlo pero no es independiente y tiene que obedecer las órdenes del ministerio de Justicia", afirmó.

Monem y 18 estudiantes islamista han empezado una huelga de hambre, en protesta por las condiciones carcelarias. "Está bebiendo sólo jugos", me contó Islam. "Las condiciones son duras. Están junto a criminales y traficantes de drogas que llevan al menos quince años en prisión, y sufren acoso sexual".

jueves, 17 de mayo de 2007

Mujeres en huelga

Amal pudo ver ayer a su único hijo. Amr, doce años, la visitó en la fábrica textil donde trabaja y donde lleva desde el 21 de abril en huelga, encerrada con más de un centenar de compañeros. Su alegría era tan evidente que no paraba de abrazarlo y besarlo en todo el rato. Um Heba, la madre de Heba, en cambio, lloraba de nostalgia. Hace un mes que no ve a su hija y la separación y las duras condiciones en las que se desarrolla la protesta se le están haciendo insoportables. Tampoco lo tiene fácil Nermine, que se casó tres días antes del encierro, aunque ella lo explicaba sonriendo entre las bromas jocosas de sus amigas. Adiós luna de miel.

Amal, Um Heba y Nermine trabajan en la empresa Mansoura-España Garments, llamada así porque fue fundada en 1985 con capital español, aunque ahora la propiedad es egipcia. Está situada en Talkha, en el delta del Nilo, a unas dos horas y media en coche desde El Cairo. Confeccionan camisetas y prendas para niños en una gran nave industrial, llena de largas hileras de máquinas de coser. Sólo una tercera parte de los empleados, 289 en total, son hombres, y sólo cuatro gatos -entre los cuales Abu Heba- están con los huelguistas, unos 150. La gran mayoría, abrumadora, son mujeres, de edades que oscilan entre los 20 y los 50.

El bloguer y periodista Hossam al-Hamalawi ha estado siguiendo el conflicto así como otras huelgas y luchas laborales -ya son muchas- que han estallado en Egipto en los últimos meses. En el caso de Mansoura-España, los trabajadores reivindican el sueldo impagado de febrero, así como los atrasos que les deben desde hace 15 años. Los salarios son tan irrisorios que ni siquiere pueden calificarse de bajos. Son sencillamente indignos: la mayoría cobra unas 150 libras egipcias al mes, lo que al cambio no llega ni a 20 euros. ("¿Cómo podemos comer con esto?"). La empresa paga las horas extras -forzosas- a 20 piastras (unas seis pesetas!). Como recordaba ayer Hamalawy, los trabajadores gastan gran parte de ese importe en transporte y comidas. ¿Qué les queda para llevarse a casa?

Hamalawi ha ido ya en varias ocasiones a Mansoura, para informar y para ayudar, acompañado de otros periodistas y activistas de derechos humanos, como fue ayer el caso de la psiquiatra Aida Seif el Dawla, del Nadim Center para la Rehabilitación de las Víctimas de la Violencia, que aprovechó el viaje de solidaridad para chequear la salud de las trabajoras. "No están nada bien. Hay infecciones, diarrea y un par de casos de tifus. Éstán mal alimentadas, les duele la espalda y están exhaustas", explicaba después.

No es extraño. Sabrina, cuarenta años, tres hijos, me enseñó donde dormían, directamente en el suelo o protegidas sobre cartones en algunos rincones.

Se me hace tarde. Lo cuento más tarde.

lunes, 14 de mayo de 2007

Acoso sexual

Engy tiene 29 años y es soltera. Es alta, delgada y bonita. Luce una melena corta, lleva los ojos ligeramente maquillados y va vestida a la occidental, con unos pantalones vaqueros y una blusa. Trabaja a jornada completa en una organización egipcia que lucha por los derechos de la mujer (New Woman Foundation), una de cuyas principales campañas es combatir el acoso sexual, en la calle y en el trabajo. Una de sus fundadora es Amal Adel Hadi, madre de la bloguer Manal Hassan.

La conocí durante la manifestación contra el acoso sexual que se celebró el 10 de noviembre pasado en El Cairo (cuelgo una foto) y la he vuelto a encontrar hoy en la conferencia que distintas organizaciones de la sociedad civil habían convocado en el sindicato de periodistas para unir esfuerzos y diseñar una campaña conjunta contra la intimidación de las fuerzas de seguridad y del Estado. Hemos estado fumando -ella Cleopatras- y charlando un rato. La situación de la mujer en Egipto deja mucho que desear, me ha dicho. "El problema más grave", ha añadido, "es que no me siento libre. No puedo andar a mis anchas por la calle, me siento constantemente mirada y juzgada".

May, la contable de la fundación feminista, 30 años, se ha añadido a la conversación. "El acoso sexual es constante. Miradas y tocamientos. Estés casada o no lo estés, lleves velo o el pelo descubierto, sea de día o de noche, no hay diferencias", ha puntualizado con una cierta amargura. "Voy sola a todas partes, pero de noche evito andar por la calle y suelo coger taxis". "Supongo que ya lo sabes", ha añadido, dando por descontado que probablemente yo también haya tenido malas experiencias con la población masculina egipcia.

Quería hablar antes del acoso sexual contra las mujeres, pero no he tenido tiempo. Es uno de los temas tabú más sonados que los bloguers egipcios han sacado al debate público últimamente. De hecho, fueron ellos los promotores de la protesta que mencionaba antes, que convocaron después de haber sido testigos, por casualidad, del asalto de unas cuantas mujeres enfrente del Cine Metro en Downtown, tras el Ramadán pasado. Causalmente, hablé ayer con Sandmonkey de este tema. Lo cito de memoria. "Fue la primera campaña que organizamos que tenía un objetivo concreto, no sólo corear eslóganes contra Mubarak", me dijo, más o menos. "Reunimos a gente de todas las ideologías por una causa social y demostramos que los blogs son una herramienta para el cambio y el debate".

sábado, 12 de mayo de 2007

Free Monem

He hablado ya de la campaña internacional online que se puso en marcha para pedir la liberación del bloguer egipcio Alaa Seif el año pasado y de la que exige la salida de prisión del alejandrino Karim Amer. Ya hay una también para el blogoperiodista de los Hermanos Musulmanes Abdel Monem Mahmoud, que cuenta además con un blog en su defensa abierto por Saad al-Shater, hijo de unos de los líderes encarcelados del movimiento.

En Free Monem participan unos cuantos bloguer egipcios (Nora Younis, desde los Estados Unidos, Amr Gharbeia o Alaa Seif), Lea, desde Siria, Fátima Azzahra el Azzouzzi, de Marruecos, el tunecino Sami B. Gharbia, y la norteamericana Mary Joyce. La web, en ingés, cuenta con versiones en francés y español de algunos textos.
La campaña recoge las últimas informaciones sobre Monem -como el inicio de su huelga de hambre en protesta por las malas condiciones carcelarias-, los artículos publicados en la prensa y los comunicados de ls ONG de derechos humanos y, lo que es más interesante, la traducción de algunas entradas colgadas en su blog, Ana Ikhwan (Soy un Hermano).

viernes, 11 de mayo de 2007

El caso exagerado del juez Murad

Y digo exagerado por rocambolesco. He recibido esta mañana un mail de Dalia Ziada, bloguer y activista de derechos humanos egipcia, musulmana devota para más señas. Me informaba que el juez Abdel Fattah Murad, presidente del tribunal de casación de Alejandría, ha incluido su blog en la demanda que presentó en marzo contra el gobierno egipcio solicitando el cierre de 21 sitios que "atentan contra el presidente de la República y la reputación de Egipto". Más tarde, ha colgado un post en su blog: "El juez Murad me acusa de insultar el Islam!"

Desde ayer ya no son 21, sino cincuenta, pues el juez amplió la demanda a más sitios, entre los cuales bastantes blogs y las webs de muchas organizaciones de derechos humanos egipcias. En el caso de Dalia (en la foto), parece que Murad arremete contra un poema que escribió en árabe ("El prisionero") defendiendo a Karim Amer, el bloguer alejandrino que su tribunal condenó en apelación a cuatro años de prisión y una multa económica. Algunos de los links que incluye, como es en el caso del blog del blogoperiodista Hossam el-Hamalawy, remiten a posts que aluden sólo al caso del propio juez...

Además de este caso, el juez presentó hace poco otra demanda por difamación contra Gamal Eid, presidente de HRinfo, y los bloguers Manal Hassan y Alaa Seif, a quien acusa de haberle insultado durante la primera vista del caso. Ayer, y según HRinfo, tramitó una tercera, de nuevo contra Eid, el abogado Ahmed Seif y el bloguer Amr Gharbeia, esta vez por chantaje.

En fin, a estas alturas ya me he hecho un lío. El caso es extraño, pues se originó cuando Amr denunció que Murad había plagiado el informe "Adversarios implacables. Los gobiernos árabes e Internet" que publicó HRinfo en diciembre pasado para redactar su propio libro. Estuve presente en la primera vista, el 27 de marzo pasado, pero me perdí la segunda , el 7 de abril, y la última, el 5 de mayo. Cuelgo la nota que publicó el Daily Star.


En todo caso, no hay que tomárselo a broma. Aunque un tanto hilarante, es el primer intento serio de bloquear un buen número de blogs y sitios web al por mayor.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Los 'nuevos' Hermanos (I)

Ibrahim al Houdaiby es uno de los ya muy numerosos miembros de los Hermanos Musulmanes que han irrumpido este año cual batallón en la blogosfera egipcia. Escritos en árabe la gran mayoría, sus diarios online echan un poco de luz dentro del opaco veterano movimiento islamista egipcio a la vez que ofrecen una imagen más personal y más acorde con los tiempos que corren. Muy jóvenes algunos, hombres y mujeres sin distinción, los 'nuevos' Hermanos no sólo son visibles en la red sino que participan activamente en los actos y campañas que organiza el movimiento.

Si alguien se imagina a los jóvenes islamistas dotados con frondosas barbas, incómodos ante mujeres occidentales o con un ejemplar del Corán bajo el brazo va muy desencaminado. Ibrahim, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Americana del Cairo, master en Estudios Islámicos, es un chico de lo más normal y corriente: luce un poco de barba, pero recortada; lleva vaqueros y una camiseta deportiva, habla inglés con fluidez, conduce un vehículo rojo, anda arriba y abajo con un móvil y un portátil, y no menciona ni en una sola ocasión el nombre de Dios en vano, como sí hacen algunos egipcios menos devotos.

La diferencia, quizá, es que lleva una vida muy ajetreada y llena de responsabilidades para alguien tan joven, sólo 23 años. Sin ir más lejos, se unió a los HM hace cuatro años, con sólo 19: "Puedes quejarte de la falta de libertad y de democracia a solas, pero para traerlas tienes que trabajar con alguien, y yo pensé que los principios de los HM me representan", explica.

Ibrahim lleva el islamismo político en las venas. Es bisnieto y nieto de dos de sus máximos líderes, Hassan al Hodeiby, que asumió la dirección del grupo tras el asesinato de su fundador, Hassan el-Banna, en 1949, y su sexto guía supremo, Maamoun al-Hodeiby (desde noviembre del 2002 y hasta su muerte en enero del 2004), respectivamente. Desde principios del año pasado, trabaja en el consejo directivo del sitio web en inglés de los Hermanos Musulmanes, lo que lo sitúa en una posición de cierta influencia y en contacto estrecho con algunos de sus máximos dirigentes, como Khairat al-Shater, número 3 de la organización. Su labor, dice, incluye editar y seleccionar textos y supervisar la línea editorial.

Aún así, Ibrahim no está de acuerdo en que se pueda hablar de una nueva generación de miembros de los HM, no al menos en el sentido de establecer diferencias entre los jóvenes islamistas y la vieja guardia del movimiento. Y, sin embargo, él mismo, o el blogoperiodista Abdel Monem Mahmoud, detenido hace ya un mes, parecen una prueba viviente de que un cierto recambio generacional está en curso y que líderes más jóvenes, reformistas y más modernos están tomando posiciones dentro del partido

"Siempre hay nuevas generaciones de Hermanos", me dijo ayer, con razón, cuando lo entrevisté en las oficinas de la web en Nasser City, "pero lo que sí pienso es que esta generación tiene más conocimiento de las herramientas del mundo actual que deben usarse para hacer oír nuestra voz".

Los HM han sido una de las organizaciones egipcias que más rápidamente han sabido sacar partido de la red, gracias en gran parte al concurso de sus jóvenes militantes. Su página web en inglés, editada a caballo entre El Cairo y Londres, recoge su posición oficial e informa de la ideología, actividades, noticias y opiniones del grupo. Aunque el gobierno egipcio la bloquea de vez en cuando, así como su sitio en árabe, el movimiento cuenta, según HRinfo, con hasta 18 sitios distintos, lo que le permite ir sorteando la censura. La creación del sitio web, hará unos dos años, tuvo lugar dentro de una nueva apertura informativa: portavoces más modernos, mayor accesibilidad a la prensa, opiniones publicadas en importantes medios internacionales...

"Es verdad que ahora somos más visibles, pero es porque creemos que no somos una organización secreta y no tenemos nada que esconder", subraya Ibrahim. "No tenemos un reconocimiento legal quizá, pero disfrutamos de un gran apoyo popular, estamos en la calle, tenemos una agenda reformista bien conocida, una orientación moderada y una aproximación pacífica a las reformas. Tenemos que ser visibles y expresarnos porque sino el régimen distorsiona nuestra imagen y nos presenta de una manera negativa".

Los blogs llegaron mucho más tarde, a principios de este año, gracias sobre todo al impulso de Abdel Monem Mahmoud. Ibrahim ya los cuenta ahora en un centenar y asegura que se trata de iniciativas individuales, que no necesitan ni del permiso ni de la supervisión del grupo. Él, concretamente, abrió el suyo en febrero pasado, pero después de haber incubado la idea durante una larga temporada ("no tenía tiempo y no sabía que era tan fácil").

Los jóvenes bloguers islamistas que están usando Internet para promover el cambio y para forjar alianzas con bloguers y activistas laicos y de izquierdas. Abdel Monem, sin ir más lejos, sorprendió a propios y extraños cuando dio su apoyo al bloguer alejandrino Karim Amer, condenado a tres años de prisión por insultar el Islam y a uno más por insultar a Mubarak. Quizá en reconocimiento, ahora muchos bloguers laicos y de izquierdas se han volcado en la campaña que pide su liberación. “No creo que debamos discriminar entre Karim y Monem, cuando se trata de la libertad, tenemos que defenderlos a ambos”, añade Ibrahim, que también escribió un artículo en defensa del bloguer laico.

domingo, 6 de mayo de 2007

Voces iraquíes

La BBC publica de vez en cuando una selección de extractos de la blogosfera iraquí. La idea es ofrecer un punto de vista diferente al de los medios de comunicación tradicionales sobre lo que pasa (y se piensa) en el país. En este reciente "round-up" menciona a Riverbend, una de las bloguers más veteranas y conocidas, cuyo blog cuenta con una versión en castellano. Su libro, Bagdad en Llamas, ha sido publicado por Laertes.

jueves, 3 de mayo de 2007

Los últimos de la fila

Egipto es uno de los 10 países "reincidentes" de todo el mundo en los que la libertad de prensa se ha deteriorado más últimamente, según el informe que hizo público ayer el Comité para la Protección de Periodistas (CJP) en motivo de la celebración -hoy- de su día internacional. El régimen de Mubarak se sitúa en séptimo lugar de la fila, tras Cuba y Pakistán. "Agentes del gobierno asaltaron a periodistas que cubrían manifestaciones. Primer bloguer condenado. El reputado editor Abdel Halim Kandil fue secuestrado y asaltado en 2004", resume en un recuadro. Tengo que leerme el resto con calma, pero quería dejar constancia. Hoy me he perdido una conferencia de prensa en el Sindicato de Periodistas del Cairo, y quiero saber también de lo que se ha hablado.

Lo que el informe no ha podido recoger, sin embargo, es la condena a seis meses de prisión (en ausencia) de la periodista de Al Jazira Howayda Taha, considerada ayer culpable de atentar contra "los intereses nacionales de Egipto". Taha estaba preparando un documental sobre torturas en Egipto cuando fue arrestada en el aeropuerto del Cairo en enero y está ahora en Qatar. Tendrá que pagar una multa considerable, 30.000 EP (unos 4.000 euros). Aquí está el comunicado de denuncia hecho público por HRinfo y otras organizaciones de ddhh. Se titula "Un regalo para los periodistas en el día mundial de la libertad de prensa".

miércoles, 2 de mayo de 2007

En casa de los Al-Shater

La família Al-Shater vive un piso espacioso en Nasr City, uno de los barrios acomodados de la periferia del Cairo. El padre, Khairat al-Shater, de 57 años, está considerado como el número tres de los Hermanos Musulmanes y algo así como el cerebro financiero del veterano movimiento islamista egipcio. Es uno de los 40 miembros de los HM detenidos en la última oleada de arrestos que ha sido enviado a la justicia militar, acusados de pertenecer a un grupo prohibido y financiar el terrorismo.

El pasado 14 de diciembre, a las tres de la madrugada, la policía egipcia interrumpió en su casa, y simultáneamente en el piso de abajo, donde vive su hija mayor, Zahraa, de 29 años, casada con el ingeniero Ayman Abdul Ghany, de 43 años, coordinador del departamento de estudiantes de los HM. La detención -y la de otros altos responsables de los HM y más de un centenar de estudiantes- tuvo lugar poco después de que estudiantes islamista se manifestaran ataviados con máscaras y en un estilo paramilitar en el campus de la Universidad de Al Azhar, en el Cairo.

Era una visita temida, o al menos no del todo inesperada. La familia ya está curada de espantos. Khairat al-Shater había sido detenido antes en innumerables ocasiones y pasó cinco años en la cárcel, entre 1995 y 2000. Zahraa cuenta que Ayman, por su parte, ha sido arrestado hasta ocho veces. "De hecho, una cuarta parte de nuestro matrimonio lo ha pasado entre rejas", dice en un inglés impecable. La policía llamó a golpes, entró en los dos apartamentos, requisó todos los ordenadores -incluso los de los niños- y se llevó a los dos hombres.

Tras un mes en prisión, un tribunal criminal consideró el 20 de enero pasado que no había pruebas para procesarlos y ordenó su puesta en libertad, pero aún así fueron mantenidos en cautividad y tranferidos a la justicia militar. En febrero, un juez ordenó congelar sus bienes, lo que se interpretó como un intento de debilitar financiaramente al grupo. La familia Al-Shater -el padre es un importante hombre de negocios- vive ahora de la herencia del abuelo materno.

Zahraa y su madre me acogieron ayer en su casa. Era el 1 de mayo, y la mayor de los Al-Shater no tenía que acudir a su trabajo, relacionado con el mundo de la enseñanza. Tampoco tenían colegio sus cuatro hijos. Estaban también dos de sus hermanas, una a punto de casarse, la otra preparándose para entrar en la Universidad. Conocí y entrevisté también a Saad, de 17 años, que ha abierto con el apoyo de sus hermanos un blog en defensa de su padre, así como Free Ana Ikhwan que pide la liberación de Abdel Moneim Mahmoud, el periodista y bloguer de los HM detenido hace unas semanas. Su blog Ana Ikwhan (Soy un hermano), me contó Saad, está siendo actualizado por sus amigos.

El blog de Saad no es el único que han abierto los hijos de los militantes islamistas detenidos. Hay otros, como el de Khadija Malek, hija de Malek Hassan, estudiante de literatura de 21 años. Zahraa me contó que su hija mayor, Sara, de unos nueve años, suele echar una ojeada ella sola a todos los blogs cuando llega a casa. Está pendiente de la suerte de su padre y de su abuelo, así como de otros detenidos, muchos amigos y parientes.

La ansiedad con que los niños han vivido y viven los arrestos de sus padres -testigos mudos de las redadas nocturnas- y las visitas a la prisión es uno de los motivos de la iniciativa "Children for Freedom" que ha puesto en marcha Zahraa. "Son niños traumatizados, que una noche vieron como la policía irrumpía en su casa y se llevaba a sus seres queridos y se preguntan el por qué de lo que está pasando", explica. "Los detenidos no son criminales, son gente de bien que trabaja en favor de la sociedad".