viernes, 18 de mayo de 2007

Los nuevos Hermanos (II)

Sigo preparando un reportaje para La Vanguardia sobre la nueva generación de jóvenes Hermanos Musulmanes y sobre la detención del blogoperiodista islamista Abdel Monem Mahmoud. Me está costando, pues muchos de ellos -es el caso de las chicas- están en plena temporada de exámenes...

Entrevisté el martes pasado a Islam Lotfy, amigo y abogado de Monem, y miembro del comité de estudiantes del movimiento islamista. La foto no es nada del otro mundo, pero se le puede ver entrando en una asociación de derechos humanos que depende de la Universidad Americana del Cairo (AUC), donde trabaja.

Islam tiene 28 años, es afable y paciente con las preguntas. Me citó cerca de Tahrir, en el Cilantro, una de las cadenas de cafeterías más moderna (y cara) de El Cairo, pero el local estaba tan lleno que nos refugiamos en su oficina. Lo entrevisté en vídeo, a pesar de que, me dijo, no iba vestido para la ocasión. "Un abogado debería ir con traje y corbata!".

Como en el caso de Ibrahim al Hodaiby, Islam subrayó que el uso de las nuevas tecnologías, y no cuestiones ideológicas, es lo que separa la nueva generación de los miembros más veteranos. "Sí, se puede decir que los jóvenes somos diferentes. Tenemos la misma base, pero estamos manejando todo lo que ocurre de una forma más moderna, trabajando con los otros como socios y no como enemigos", comentó. "Quizá algunos miembros no acaben de entender lo que estamos haciendo, porque no entienden de tecnología, pero lo apoyan completamente".

Todo lo que concierne a los HM, sin embargo, sigue levantando muchas suspicacias, fuera y dentro del país. Hay quien opina que los blogs islamistas -Islam tiene también uno- forman parte de una agenda interna o de una estrategia para mostrar una imagen fabricada de modernidad y apertura. Islam, como Ibrahim al-Houdaiby, lo niega. "Los blogs no fueron planeados. Andel Monem tomó la iniciativa, alguien debe hacerlo, y nos enseñó que son importantes. El gobierno nos prohibe manifestarnos, no nos permite tener periódicos, televisiones por satélites o nuestra propia radio y bloquea cada dos por tres nuestra web. Personalmente, necesitaba poder expresarme y debía encontrar un espacio para hacerlo".

Hablamos de la detención de Monem, aunque Islam, más que como su abogado -está actuando al menos como portavoz de la defensa- prefiere definirse como su amigo. Me dijo que el impulso que Monem dio a los blogs islamistas es uno de los motivos por los cuales fue arrestado. "Su blog, además, tuvo 230.000 visitas en sólo cuatro meses", añadió. "Lo principal, sin embargo, es que entró en una área prohibida y habló de tortura y contó sus propias experiencias y lo publicó en la prensa extranjera".

Islam estuvo presente en la oficina del fiscal cuando la policía entregó el acta de acusación. "Decía que había publicado noticias sobre torturas, que tenía relaciones con organizaciones de derechos humanos y que había participado en una conferencia de prensa (en marzo) de Amnistía Internacional. El fiscal dijo: 'Estos cargos no funcionarán' y lo acusó de los cargos habituales (pertenencia a grupo ilegal). Se trata de una acusación política; el fiscal no quería acusarlo pero no es independiente y tiene que obedecer las órdenes del ministerio de Justicia", afirmó.

Monem y 18 estudiantes islamista han empezado una huelga de hambre, en protesta por las condiciones carcelarias. "Está bebiendo sólo jugos", me contó Islam. "Las condiciones son duras. Están junto a criminales y traficantes de drogas que llevan al menos quince años en prisión, y sufren acoso sexual".

No hay comentarios: