domingo, 20 de mayo de 2007

Ahmad Sherif

Acabo de hablar vía skype con Ahmad Sherif, quizá el más productivo y creativo "videobloguer" egipcio. Tengo que poner las ideas en orden, ha sido un conversación muy interesante pero me apuesto que me he dejado mil preguntas en el tintero. A cada una de sus reflexiones, se habría un nuevo cuestionario posible. No quiero olvidarlo, así que dejo constancia en este post. Y si alguien lee esto, le recomiendo que entre en su página en Youtube y eche un vistazo a su trabajo.

Descubrí los vídeos de Ahmad Sherif colgados hará un par de meses en otros blogs egipcios. Pregunté un poco por él, nadie lo conocía personalmente, pero Wael Abbas mantenía relación con él vía email y nos puso en contacto. Ahmad fue muy amable, pero claro desde el principio: nada de conversaciones por teléfono, nada de encuentros cara a cara. Es algo que se había pensado mucho, añadió, pero había decidido preservar su identidad a cal y canto y adoptar una forma de "resistencia subterránea". Quedamos, pues, que hablaríamos vía skype.

Tal como está el patio, no me sorprendió. De hecho, aunque hoy muchos bloguers no esconden quien son, el anonimato fue al principio una opción frecuente en Egipto, especialmente para los que escribían en inglés. Ese es el caso de Big Pharaoh y de Sandmonkey, quien, aunque se ha dado a conocer públicamente, sigue usando un seudónimo, Sam Adams. No obstante, no había encontrado un caso tan extremo como el de Ahmad (¡lástima!, porque me gustaría conocerlo). Hoy me ha contado que trabaja y se coordina con otros bloguers, pero sólo vía email. "Ellos han aceptado que trabaje así", ha dicho.

"Me lo he pensado mucho y le he dado muchas vueltas, incluso colgué una foto mía en Youtube, pero luego la quité", ha añadido. "Pero creo que proteger mi seguridad es proteger mi trabajo". No me ha parecido que sea tanto una cuestión de miedo -hay motivos para tenerlo- como de estrategia: si me diera a conocer, con el trabajo que estoy haciendo iría directamente a prisión, ha comentado. El anonimato le permite, además, trabajar con libertad e, incluso, ir más lejos y ser más temerario que los bloguers que trabajan usando su nombre real (curioso, no obstante, que Ahmad Sherif sí es de hecho su nombre).

Ahmad empezó a colgar vídeos en Youtube el 19 de enero de este año, aunque antes, en diciembre, había elaborado la colección "postales egipcias". Desde entonces, sus vídeos -30 ya- han sido vistos 400.000 veces (¿tantas? lo tengo apuntado pero lo tengo que confirmar...). "Planeaba hacer una exposición de vídeos, pero me di cuenta que nadie la aceptaría en Egipto. Descubrir Youtube fue una experiencia impresionante. Poder llegar a tanta gente, y dar un poco de esperanza y de coraje. La blogosfera ha mostrado a la prensa internacional que hay una voz libre. Durante años se decía que en Egipto no había oposición, y que sólo estaban los Hermanos Musulmanes. Aunque en parte es verdad, ahora hay otra oposición laica y popular. El mundo está descubriendo ahora que Egipto no es sólo Mubarak, los Hermanos Musulmanes y 70 millones de esclavos".

Para Ahmad, sin Internet habría sido imposible mostrar la imagen más negra del régimen egipcio. "Mubarak ha sido realmente habilidoso en mantener una imagen respetable de Egipto en el exterior. Se merece un premio por la manera en como ha manipulado la opinión exterior y la prensa extranjera. Internet llegó y ahora todo el mundo sabe qué es exactamente Egipto, una dictadura muy brutal y es así como se describe ahora."

No me ha sorprendido saber que Ahmad es artista y está trajabando en videoarte. Uno de sus próximos proyectos es distribuir spots educativos para los jóvenes vía Internet y teléfonos móviles (todo el mundo tiene). Los temas sobre los que concienciar: amor y sexo, igualdad de género, tolerancia religiosa, libertad de expresión... "La dictadura destruye las bases de la humanidad y tenemos que reconstruirla y aprender principios básicos. Tenemos que aprender pluralismo".

No hay comentarios: