La tecnología me supera. Regreso a Egipto y me encuentro con que los bloguers egipcios se han apuntado masivamente al twitter y lo manejan con una habilidad asombrosa. Desde hace unos seis meses, dicen. Lo consideran algo tan común y corriente que no entienden que casi no sepa ni qué es... Debe ser una cuestión generacional. En estos últimos meses están llevando a cabo también una actividad frenética en Facebook... Ahí se escriben, montan grupos, organizan actos... Yo tengo también una cuenta, y aunque me resulta útil para el trabajo, la uso poco y mal, me falta tiempo.
Twitter, me contó ayer Gemy Hood, fue muy útil durante las últimas manifestaciones, desde que la seguridad egipcia empezó a asediar claramente a los bloguers. Ya antes del verano, se convirtió en algo común que la policía los "secuestrara" durante las protestas. Los metía dentro de furgonetas y los abandonaba horas más tarde en el desierto. Un bloguer me enseñó en una ocasión un mensaje de texto que lleva permanentemente guardado en la carpeta de borradores de su móvil ("Me han detenido") a punto de ser enviado a un defensor de ddhh así que la seguridad le eche el guante.
Con el twitter, me contó Gemy, resulta más fácil avisar de los peligros, anunciar que X a sido detenido, localizarse entre ellos e ir al rescate. He echado un vistazo a unas cuantas de sus cuentas twitter. Como en los blogs, a partir de la de uno resulta fácil saltar a la de los otros. El último mensaje de Alaa es de hace dos días, sobre la condena de los policías que torturaron a Imad el Kabir: "mabrouk for 3emad el kebir, the brave bloggers, journalists and activists while 3 years sounds like a light sentence still a day to remember". He encontrado también que ayer se celebró un "twitter4kareem" (twitterXKarim, que escribiríamos en castellano, el bloguer alejandrino condenado en febrer a 4 años de prisión y detenido hace justamente un año).
He buscado información y he encontrado esta entrada y ésta en wikipedia.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Google Earth
Hace tiempo que quería investigar un poco más a fondo el uso que los bloguers árabes están haciendo de Google Earth, y la forma en que los gobiernos contraatacan. Acabo de saber -no tenía ni idea- que en Marruecos hace ya más de un año que está censurado. El bloguer Mohamed Drissi Bakhkhat (del que tomo la foto) tiene un montón de información. También Youtube y Livejournal están bloqueados en el país (o lo estuvieron). Las autoridades de Bahrein bloquearon el acceso a Google Earth el año pasado, "posiblemente porque a través de GE, el mundo entero y no digamos los usuarios de Bahrein pueden echar un buen vistazo a los palacios e islas con los que un ciudadano de Bahrein normal y corriente ni siquiera soñaría en acercarse un día, y menos poner un pie, y la evidente confiscación de virtualmente todas menos un 3% de las playas de las islas", escribió Mahmood Den. El bloqueo llegó después de que activistas sociales echaron una ojeada desde el aire y por satélite a la distribución de riqueza en el país...
Bahrain cuenta con una población de 700.000 personas y un área de 665 quilómetros cuadrados y 161 Km. de costa. ¿Cómo se distribuye el espacio? Aquí está el resultado del trabajo que llevó a cabo Elijah Zarwan, investigador de HRW en Egipto. En un documento de 45 páginas, Elijah descubre las propiedades que posee la familia Al Khalifa. Según sus cálculos, controlan un 30% del territorio y un 90% de la costa. Sin contar los campos de golf, jardines y yates...
En Túnez, o más bien desde Holanda, donde vive, el bloguer Sami Ben Gharbia, miembro de Global Vocies Online, reconstruyó el mapa de las prisiones de Ben Ali. Rachel Rawlins lo calificó de "us uso espectacular de los recursos de Internet y la tecnología para contar la historia de un régimen de una forma espectacular y muy vívida".
Etiquetas:
Bahrein,
Marruecos,
represión,
tecnología,
Túnez
Su espacio, nuestro espacio
Asistí el lunes por la tarde en la Universidad Americana del Cairo a una charla sobre blogs y mujeres. La audiencia, unas treinta personas, entre estudiantes y profesores, era aplastantemente femenina.
La convocatoria: "Are you on Facebook? or MySpace? Are you a blogger? Join us in an open dialogue about girls surfing the Internet. Her Space, Our Space: Girls & Women Pushing the Boundaries of Cyberspace. Host: Mona el Tahawy (award-winning journalist & commentator)The Bussy Project Club (giving girls & women space & voice through the internet & performing arts) and women from the Egyptian blogsphere (Rehab Bassam and Shahinaz Abdel Salam)"
Mona es una conocida periodista egipcia que vive en Nueva York. La conocí en la manifestación contra el acoso sexual del año pasado, y aproveché este viaje al Cairo para entrevistarla con calma. Quería saber su opinión sobre la efervescencia bloguera en el mundo árebe, ya que ha hablado de ella en distintos artículos de opinión.
El debate estuvo bien, interesante y divertido (cómo lo son a veces los coloquios en los que sólo asisten mujeres). Internet, estoy segura, ha revolucionado los espacios de expresión y de relación femeninos y ha dado alas para decir lo que les de la gana a muchas mujeres. "El ciberespacio no es vivir en un mundo de fantasía, es una manera de luchar por la libertad. No tiene que haber una razón política o religiosa para abrir un blog, simplemente es un espacio para hablar de lo que sea. En mi caso, no puedo ni mencionar la palabra "virginidad" delante de mi hermano sin sentirme incómoda", comentó una de las chicas asistentes.
Mona arrancó la charla preguntando quien tenía una cuenta en Facebook (gran mayoría) y quien tenía un blog (cerca de la mitad), y contó cómo los blogs le habían hecho recuperar su interés por la política egipcia. "Dejé Egipto en el 2000, harta del estancamiento político y cultural. El día que leí una entrada de Alaa Seif contando cómo había defendido a su madre en una manifestación, pensé: 'Dios mío, algo está pasando en Egipto!' Vine al Cairo y le dije a Alaa: 'tú eres la razón por la que estoy aquí'". Los blogs, añadió, han permitido a los jóvenes árabes tener la voz que se le había negado y un lugar donde expresarse y sentirse seguros.
Tras ella hablaron Rehab y Shahi. Rehab escribe literatura y se está plantenado dar el salto editorial y publicar algunos de sus textos. Abrió su blog en 2004, "cuando todo el mundo empezó a hablar de todo y yo sentí que debía escribir". Más interesante, para mí, fue Shahi. "Crecí en una familia conservadora, como muchas chicas y no tenía el derecho a decir no. He vivido siempe en Egipto, y ni en casa ni en la universidad tuve la posibilidad de decir lo que quería. El blog ha sido un canal para hablar, para encontrar gente que piensa igual que yo", empezó, contando entre risas que su padre es militar. Shahi empezó al mismo tiempo el blog y el activismo politico. "La primera protesta a la que asistí y documenté con fotos en mi blog, fue en febrero del 2005, durante la Feria del Libro. El corazón me latía a toda velocidad!", contó. "Hemos hecho cambios, la gente és ahora más valiente", sostuvo. "Estamos presionando al gobierno en muchos frentes".
La convocatoria: "Are you on Facebook? or MySpace? Are you a blogger? Join us in an open dialogue about girls surfing the Internet. Her Space, Our Space: Girls & Women Pushing the Boundaries of Cyberspace. Host: Mona el Tahawy (award-winning journalist & commentator)The Bussy Project Club (giving girls & women space & voice through the internet & performing arts) and women from the Egyptian blogsphere (Rehab Bassam and Shahinaz Abdel Salam)"
Mona es una conocida periodista egipcia que vive en Nueva York. La conocí en la manifestación contra el acoso sexual del año pasado, y aproveché este viaje al Cairo para entrevistarla con calma. Quería saber su opinión sobre la efervescencia bloguera en el mundo árebe, ya que ha hablado de ella en distintos artículos de opinión.
El debate estuvo bien, interesante y divertido (cómo lo son a veces los coloquios en los que sólo asisten mujeres). Internet, estoy segura, ha revolucionado los espacios de expresión y de relación femeninos y ha dado alas para decir lo que les de la gana a muchas mujeres. "El ciberespacio no es vivir en un mundo de fantasía, es una manera de luchar por la libertad. No tiene que haber una razón política o religiosa para abrir un blog, simplemente es un espacio para hablar de lo que sea. En mi caso, no puedo ni mencionar la palabra "virginidad" delante de mi hermano sin sentirme incómoda", comentó una de las chicas asistentes.
Mona arrancó la charla preguntando quien tenía una cuenta en Facebook (gran mayoría) y quien tenía un blog (cerca de la mitad), y contó cómo los blogs le habían hecho recuperar su interés por la política egipcia. "Dejé Egipto en el 2000, harta del estancamiento político y cultural. El día que leí una entrada de Alaa Seif contando cómo había defendido a su madre en una manifestación, pensé: 'Dios mío, algo está pasando en Egipto!' Vine al Cairo y le dije a Alaa: 'tú eres la razón por la que estoy aquí'". Los blogs, añadió, han permitido a los jóvenes árabes tener la voz que se le había negado y un lugar donde expresarse y sentirse seguros.
Tras ella hablaron Rehab y Shahi. Rehab escribe literatura y se está plantenado dar el salto editorial y publicar algunos de sus textos. Abrió su blog en 2004, "cuando todo el mundo empezó a hablar de todo y yo sentí que debía escribir". Más interesante, para mí, fue Shahi. "Crecí en una familia conservadora, como muchas chicas y no tenía el derecho a decir no. He vivido siempe en Egipto, y ni en casa ni en la universidad tuve la posibilidad de decir lo que quería. El blog ha sido un canal para hablar, para encontrar gente que piensa igual que yo", empezó, contando entre risas que su padre es militar. Shahi empezó al mismo tiempo el blog y el activismo politico. "La primera protesta a la que asistí y documenté con fotos en mi blog, fue en febrero del 2005, durante la Feria del Libro. El corazón me latía a toda velocidad!", contó. "Hemos hecho cambios, la gente és ahora más valiente", sostuvo. "Estamos presionando al gobierno en muchos frentes".
Quiero ser astronauta
Maryam Aljoaan es una mujer poco común. Nació en Kuwait hace 26 años, estudió durante cuatro años ingeniería en Estados Unidos y acaba de regresar de San Petersburgo, donde ha pasado nueve meses estudiando ruso. Y todo porque se empeñó en hacer realidad un sueño que ya tenía de pequeña: conocer el universo y ser la primera mujer árabe en ir al espacio. Radioaficionada, en agosto de 2005 consiguió hablar con su ídolo, el cosmonauta ruso Sergei Krikalev, comandante de la Expedición 11, en la Estación Espacial Internacional.
Los blogs han dado voz a las mujeres árabes, ya sea para vociferar sus frustraciones, expresar sus deseos o dejar bien claras sus opiniones. Maryam también tiene uno, So I want to be an astronaut (Pues quiero ser astronauta), en el que recoge el día a día de sus logros y ambiciones… ¡que son muchos! En 2004, ganó el primer premio a la mejor bitácora kuwaití y el tercero a la mejor de Oriente Próximo y África. Lo descubrí no hace mucho por casualidad, y no resistí la tentación de ponerme en contacto con ella…
P: ¿Por qué un blog?
R: Quería expresar mis sentimientos y compartir con otra gente mis opiniones, mis sueños y mis planes. Escribo en inglés porque es un idioma internacional y me lee gente de todas partes. Es un archivo de mi desarrollo personal y de mi experiencia y es, a la vez, una fuente de inspiración para mis lectores. Muestra la estrategia que estoy siguiendo para poner en práctica mis sueños.
P: ¿Confías es hacerlos realidad?
R: Cuanto más me meto en la industria del espacio, más creo que podré algún día realizarlos. Ahora coordino los programas educativos del departamento de astronomía y ciencia espacial del Club de Ciencia de Kuwait. Ser un astronauta requiere paciencia y yo me tomaré el tiempo que haga falta. La profesora y astronauta Bárbara Morgan esperó durante dos décadas, hasta que pudo ir al espacio este año.
P: ¿Y tu vida personal?
R: Mi sociedad espera de mí que me case, probablemente a través de un matrimonio pactado, a lo que me opongo. Eso no quiere decir que no quiera crear mi propia familia. De hecho, quiero tener hijos antes de ir al espacio, porque las radicaciones podrían ser perjudiciales.
P: ¿Eres una excepción en Kuwait?
R: Mi familia no es muy conservadora, y aunque no cuento con el apoyo de mis padres, tampoco me impiden que siga con mis planes. Tengo suerte de tener un poco más de libertad que la media en Kuwait. Por ejemplo, puedo viajar sola y asistir a congresos sin un guardián masculino.
P: ¿Y la mayoría?
R: En nuestra región, se espera de las mujeres que se comporten según su cultura y tradiciones y nunca crucen las líneas rojas. Kuwait es todavía una sociedad tribal y masculina y es más conservadora ahora que en los 60 o 70 a causa de la influencia de los fundamentalistas islámicos. Las mujeres ya tenemos el derecho al voto, pero hay un déficit de concienciación política. La mayoría somos profesionales y universitarias, de lo que me siento muy orgullosa, pero necesitamos creer más en nosotras mismas, ser más conscientes de nuestros derechos y hablar sin tapujos. Por eso los blogs son tan importantes, porque nos permiten hablar sobre nuestros problemas sin censura y bajo identidades anónimas.
Los blogs han dado voz a las mujeres árabes, ya sea para vociferar sus frustraciones, expresar sus deseos o dejar bien claras sus opiniones. Maryam también tiene uno, So I want to be an astronaut (Pues quiero ser astronauta), en el que recoge el día a día de sus logros y ambiciones… ¡que son muchos! En 2004, ganó el primer premio a la mejor bitácora kuwaití y el tercero a la mejor de Oriente Próximo y África. Lo descubrí no hace mucho por casualidad, y no resistí la tentación de ponerme en contacto con ella…
P: ¿Por qué un blog?
R: Quería expresar mis sentimientos y compartir con otra gente mis opiniones, mis sueños y mis planes. Escribo en inglés porque es un idioma internacional y me lee gente de todas partes. Es un archivo de mi desarrollo personal y de mi experiencia y es, a la vez, una fuente de inspiración para mis lectores. Muestra la estrategia que estoy siguiendo para poner en práctica mis sueños.
P: ¿Confías es hacerlos realidad?
R: Cuanto más me meto en la industria del espacio, más creo que podré algún día realizarlos. Ahora coordino los programas educativos del departamento de astronomía y ciencia espacial del Club de Ciencia de Kuwait. Ser un astronauta requiere paciencia y yo me tomaré el tiempo que haga falta. La profesora y astronauta Bárbara Morgan esperó durante dos décadas, hasta que pudo ir al espacio este año.
P: ¿Y tu vida personal?
R: Mi sociedad espera de mí que me case, probablemente a través de un matrimonio pactado, a lo que me opongo. Eso no quiere decir que no quiera crear mi propia familia. De hecho, quiero tener hijos antes de ir al espacio, porque las radicaciones podrían ser perjudiciales.
P: ¿Eres una excepción en Kuwait?
R: Mi familia no es muy conservadora, y aunque no cuento con el apoyo de mis padres, tampoco me impiden que siga con mis planes. Tengo suerte de tener un poco más de libertad que la media en Kuwait. Por ejemplo, puedo viajar sola y asistir a congresos sin un guardián masculino.
P: ¿Y la mayoría?
R: En nuestra región, se espera de las mujeres que se comporten según su cultura y tradiciones y nunca crucen las líneas rojas. Kuwait es todavía una sociedad tribal y masculina y es más conservadora ahora que en los 60 o 70 a causa de la influencia de los fundamentalistas islámicos. Las mujeres ya tenemos el derecho al voto, pero hay un déficit de concienciación política. La mayoría somos profesionales y universitarias, de lo que me siento muy orgullosa, pero necesitamos creer más en nosotras mismas, ser más conscientes de nuestros derechos y hablar sin tapujos. Por eso los blogs son tan importantes, porque nos permiten hablar sobre nuestros problemas sin censura y bajo identidades anónimas.
martes, 6 de noviembre de 2007
¡Condenados!

Ha costado casi dos años, pero ayer un tribunal cairota condenó a tres años de prisión a Islam Nabih y Reda Fathy, el capitán y el suboficial de policía que torturaron y sodomizaron con un palo al conductor de microbús Imad el Kabir en enero del 2006... La sentencia es una de las más duras contra miembros de las fuerzas de seguridad procesados por abusos y la primera que es consecuencia directa de los vídeos que los bloguers egipcios colgaron en Youtube.
Estuve ayer en el juicio. La sala estaba abarrotada y la sentencia se esperaba con expectación, aunque nadie se atrevía a apostar por una condena... Mohamed Jaled, alias Mak (con la camiseta verde en la foto), el primer bloguer que colgó en su diario el video de las torturas que gravaron con su móvil los policías para humillar a Imad, cruzaba los dedos con nerviosismo. "Vi el video por primera vez cuando me lo enseñó mi vecino, que lo había recibido en su móvil. Le pregunté quién se lo había mandado, pero no lo sabía. Me impresionó mucho y decidí colgarlo en Youtube, aunque si no hubiera sido por otros bloguers, que enlazaron sus blogs con el mío y lo colgaron también, no habría tenido tanta difusión, y no habríamos llegado aquí", me contó mientras esperábamos.
Lo bueno se hace esperar. Tras dos horas aguardando, llegó la sentencia. La cara de Imad el Kabir (en la foto) habla por si misma... "Dios es grande! He recuperado mis derechos, no quería más que eso!", exclamó gritando eufórico al escuchar la sentencia. No era el único, su abogado, Nasser Amin, y unos cuantos bloggers egipcios y activistas de derechos humanos que asistieron a la vista irrumpieron en gritos de alegría. "Es el inicio del fin de la tortura", afirmó -feliz y sudando a chorros- Amin, entre una nube de cámaras de televisión y periodistas. La sentencia, añadió, "es un mensaje para todos los oficiales de policía que se creen por encima de la ley".
"No importaba que fueran dos, tres, o cinco años, lo fundamental es que han sido condenados. Siento que por primera vez hay justicia en Egipto", me dijo Mak.
Jorge, un colega de Efe, estuvo también allí. Esto es lo que escribió Hossam el Hamalawy (desde estados Unidos) y este es el post de Sandmonkey. Y aquí está el resumen de Global Voices Online.
Y esta es la entrada que ha escrito Mak... Se titula "el día más feliz".
lunes, 5 de noviembre de 2007
La unión hace la fuerza
Fue un acto sobre todo simbólico. Arrancó con una protesta en la escalinata de acceso al Sindicato de Prensa del Cairo (se coreó insitentemente el eslógan "¿Dónde esta la libertad?") y siguió con una conferencia sobre el periodismo electrónico. Hablaron cuatro bloguers y activistas: Alla Seif, Abdel Monem Mahmoud, Shahinaz y Khadiga Malek (dos hombres, dos mujeres, dos islamistas, dos laicos).
En la foto, el bloguer Amr Sharqawy, que había sido detenido un poco antes -y su cámara confiscada- al cubrir las irregularidades de las eleccions del Consejo de la Shura
Etiquetas:
bloguers,
Egipto,
Hermanos Musulmanes
jueves, 1 de noviembre de 2007
Cibercafes bajo vigilancia
Ya sabía cuando regresé al Cairo que el ministerio del Interior había puesto los cibercafés bajo vigilancia, pero no lo había comprobado todavía personalmente. Esta tarde he estado en el que regenta A., donde solía ir a menudo cuando todavía no tenía conexión a Internet. Efectivamente, tal como había leído en septiembre en el Daily Star, tiene colgado en el cristal de la puerta un nuevo aviso: "Nuevas regulaciones del gobierno exigen que muestre su DNI cuando use Internet. Sentimos los inconvenientes que pueda causarle".
Por supuesto, A. no me ha pedido a mí el pasaporte y me ha dado como siempre un código de usuario y una contraseña para acceder al ordenador. Curiosa, le he preguntado por el asunto. No me ha contestado con tranquilidad hasta que no hemos salido a la calle. La cosa funciona así: cada vez que llega al cibercafé un desconocido, A. le entrega el código y la contraseña, que registra en su ordenador, y le pide su DNI para introducir también sus datos en el disco duro. Así, las fuerzas de seguridad pueden chequear más tarde si alguien de la lista ha accedido a sitios "ilegales". Me ha dado la sensación que aunque a A. le disgusta andar pidiendo documentos a la gente (hay clientes que se molestan), sí cree que es una medida encaminada a garantizar la seguridad del país y a luchar contra el terrorismo.
Sus instrucciones incluyen también avisar a la policía cada vez que alguien "sospechoso" se conecte a la red. Eso de "sospechoso" me ha parecido algo tan subjetivo que no he podido dejar de preguntarle qué requisitos debe cumplir alguien para despertar su desconfianza. En esa categoría, me ha dicho, entran algunos extranjeros, como los sudaneses, palestinos y saudíes (árabes en general, ha añadido, o sea, todos los egipcios!), y los Hermanos Musulmanes. Entiendo que sea más o menos factible detectar a alguien por su raza o nacionalidad, pero ¿por su tendencia política?. A. me ha dado la explicación más obvia, tocándose de forma elocuente la barbilla con la mano como si se acariciara una larga barba. No he podido dejar de pensar que, afortunadamente, los jóvenes bloggers islamistas se afeitan hoy en día.
Por supuesto, A. no me ha pedido a mí el pasaporte y me ha dado como siempre un código de usuario y una contraseña para acceder al ordenador. Curiosa, le he preguntado por el asunto. No me ha contestado con tranquilidad hasta que no hemos salido a la calle. La cosa funciona así: cada vez que llega al cibercafé un desconocido, A. le entrega el código y la contraseña, que registra en su ordenador, y le pide su DNI para introducir también sus datos en el disco duro. Así, las fuerzas de seguridad pueden chequear más tarde si alguien de la lista ha accedido a sitios "ilegales". Me ha dado la sensación que aunque a A. le disgusta andar pidiendo documentos a la gente (hay clientes que se molestan), sí cree que es una medida encaminada a garantizar la seguridad del país y a luchar contra el terrorismo.
Sus instrucciones incluyen también avisar a la policía cada vez que alguien "sospechoso" se conecte a la red. Eso de "sospechoso" me ha parecido algo tan subjetivo que no he podido dejar de preguntarle qué requisitos debe cumplir alguien para despertar su desconfianza. En esa categoría, me ha dicho, entran algunos extranjeros, como los sudaneses, palestinos y saudíes (árabes en general, ha añadido, o sea, todos los egipcios!), y los Hermanos Musulmanes. Entiendo que sea más o menos factible detectar a alguien por su raza o nacionalidad, pero ¿por su tendencia política?. A. me ha dado la explicación más obvia, tocándose de forma elocuente la barbilla con la mano como si se acariciara una larga barba. No he podido dejar de pensar que, afortunadamente, los jóvenes bloggers islamistas se afeitan hoy en día.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)