miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sobre los Bahai

Me entero en el blog de Alexandra Sandels que HRW y la Iniciativa Egipcia por las Libertades Individuales (EIPR) presentaron este lunes el informe "Identidades prohibidas: la interferencia del estado en las libertades religiosas" en el que abordan entre otras cosas la situación de los Bahai en Egipto y la problemática de los conversos. Me lo perdí, así que tendré que ir a buscarlo.

He estado siguiendo el caso de los bahai, aunque tiene una relación marginal con mi trabajo. Me interesa, eso sí, la forma en cómo están usando los blogs para luchar por sus derechos y contra la discriminación. Los documentos de identidad egipcios registran entre otros datos la fe del titular, pero sólo admiten las dos grandes religiones egipcias: musulmana y cristiana. Los funcionarios del ministerio del Interior impiden a los bahai (y a los cristianos conversos) registrar su religión en los DNI basándose en una interpretación de la sharia, por lo que se ven obligados a escoger otra religión (el islam) o quedarse simplemente indocumentados. Ese es el caso de muchos, lo que en la práctica genera un montón de problemas en cualquier cuestión legal: matrimonios, créditos, defunciones, educación, viajes...

Algunos bahai han llevado sus casos a los tribunales, apoyados por la EIPR de Hossam Bahgat. También el lunes pasado, un tribunal administrativo del Cairo tenía que dictar unas cuantas sentencias, pero pospuso los veredictos hasta el próximo 25 de diciembre. Aquí está el informe del blog Baha'i Faith in Egypt

La blogosfera Bahai está siguiendo la situación al dedillo. Los bahai egipcios cuentan también con un grupo en Facebook (bahai's in Egypt, 67 miembros).

Uno de los bahai más activos es Shady Samir (en la foto), autor del blog egyptianbahai (árabe). Lo entrevisté (en video) durante la primavera pasada y fue una conversación muy interesante. Shady tiene 33 años, está casado con una norteamericana y tiene tres hijas (indocumentadas a efectos egipcios). Es un tipo interesante e inteligente. Me mostró su DNI: está tachado en la casilla correspondiente a la religión.

No hay comentarios: