miércoles, 7 de noviembre de 2007

Su espacio, nuestro espacio

Asistí el lunes por la tarde en la Universidad Americana del Cairo a una charla sobre blogs y mujeres. La audiencia, unas treinta personas, entre estudiantes y profesores, era aplastantemente femenina.

La convocatoria: "Are you on Facebook? or MySpace? Are you a blogger? Join us in an open dialogue about girls surfing the Internet. Her Space, Our Space: Girls & Women Pushing the Boundaries of Cyberspace. Host: Mona el Tahawy (award-winning journalist & commentator)The Bussy Project Club (giving girls & women space & voice through the internet & performing arts) and women from the Egyptian blogsphere (Rehab Bassam and Shahinaz Abdel Salam)"

Mona es una conocida periodista egipcia que vive en Nueva York. La conocí en la manifestación contra el acoso sexual del año pasado, y aproveché este viaje al Cairo para entrevistarla con calma. Quería saber su opinión sobre la efervescencia bloguera en el mundo árebe, ya que ha hablado de ella en distintos artículos de opinión.

El debate estuvo bien, interesante y divertido (cómo lo son a veces los coloquios en los que sólo asisten mujeres). Internet, estoy segura, ha revolucionado los espacios de expresión y de relación femeninos y ha dado alas para decir lo que les de la gana a muchas mujeres. "El ciberespacio no es vivir en un mundo de fantasía, es una manera de luchar por la libertad. No tiene que haber una razón política o religiosa para abrir un blog, simplemente es un espacio para hablar de lo que sea. En mi caso, no puedo ni mencionar la palabra "virginidad" delante de mi hermano sin sentirme incómoda", comentó una de las chicas asistentes.

Mona arrancó la charla preguntando quien tenía una cuenta en Facebook (gran mayoría) y quien tenía un blog (cerca de la mitad), y contó cómo los blogs le habían hecho recuperar su interés por la política egipcia. "Dejé Egipto en el 2000, harta del estancamiento político y cultural. El día que leí una entrada de Alaa Seif contando cómo había defendido a su madre en una manifestación, pensé: 'Dios mío, algo está pasando en Egipto!' Vine al Cairo y le dije a Alaa: 'tú eres la razón por la que estoy aquí'". Los blogs, añadió, han permitido a los jóvenes árabes tener la voz que se le había negado y un lugar donde expresarse y sentirse seguros.

Tras ella hablaron Rehab y Shahi. Rehab escribe literatura y se está plantenado dar el salto editorial y publicar algunos de sus textos. Abrió su blog en 2004, "cuando todo el mundo empezó a hablar de todo y yo sentí que debía escribir". Más interesante, para mí, fue Shahi. "Crecí en una familia conservadora, como muchas chicas y no tenía el derecho a decir no. He vivido siempe en Egipto, y ni en casa ni en la universidad tuve la posibilidad de decir lo que quería. El blog ha sido un canal para hablar, para encontrar gente que piensa igual que yo", empezó, contando entre risas que su padre es militar. Shahi empezó al mismo tiempo el blog y el activismo politico. "La primera protesta a la que asistí y documenté con fotos en mi blog, fue en febrero del 2005, durante la Feria del Libro. El corazón me latía a toda velocidad!", contó. "Hemos hecho cambios, la gente és ahora más valiente", sostuvo. "Estamos presionando al gobierno en muchos frentes".

No hay comentarios: