martes, 6 de noviembre de 2007

¡Condenados!


Ha costado casi dos años, pero ayer un tribunal cairota condenó a tres años de prisión a Islam Nabih y Reda Fathy, el capitán y el suboficial de policía que torturaron y sodomizaron con un palo al conductor de microbús Imad el Kabir en enero del 2006... La sentencia es una de las más duras contra miembros de las fuerzas de seguridad procesados por abusos y la primera que es consecuencia directa de los vídeos que los bloguers egipcios colgaron en Youtube.
Estuve ayer en el juicio. La sala estaba abarrotada y la sentencia se esperaba con expectación, aunque nadie se atrevía a apostar por una condena... Mohamed Jaled, alias Mak (con la camiseta verde en la foto), el primer bloguer que colgó en su diario el video de las torturas que gravaron con su móvil los policías para humillar a Imad, cruzaba los dedos con nerviosismo. "Vi el video por primera vez cuando me lo enseñó mi vecino, que lo había recibido en su móvil. Le pregunté quién se lo había mandado, pero no lo sabía. Me impresionó mucho y decidí colgarlo en Youtube, aunque si no hubiera sido por otros bloguers, que enlazaron sus blogs con el mío y lo colgaron también, no habría tenido tanta difusión, y no habríamos llegado aquí", me contó mientras esperábamos.
Lo bueno se hace esperar. Tras dos horas aguardando, llegó la sentencia. La cara de Imad el Kabir (en la foto) habla por si misma... "Dios es grande! He recuperado mis derechos, no quería más que eso!", exclamó gritando eufórico al escuchar la sentencia. No era el único, su abogado, Nasser Amin, y unos cuantos bloggers egipcios y activistas de derechos humanos que asistieron a la vista irrumpieron en gritos de alegría. "Es el inicio del fin de la tortura", afirmó -feliz y sudando a chorros- Amin, entre una nube de cámaras de televisión y periodistas. La sentencia, añadió, "es un mensaje para todos los oficiales de policía que se creen por encima de la ley".
"No importaba que fueran dos, tres, o cinco años, lo fundamental es que han sido condenados. Siento que por primera vez hay justicia en Egipto", me dijo Mak.
Jorge, un colega de Efe, estuvo también allí. Esto es lo que escribió Hossam el Hamalawy (desde estados Unidos) y este es el post de Sandmonkey. Y aquí está el resumen de Global Voices Online.
Y esta es la entrada que ha escrito Mak... Se titula "el día más feliz".

No hay comentarios: