jueves, 15 de noviembre de 2007

Hassan el Menyawi

En mayo pasado, entrevisté via email a Hassan el Menyawi, para un reportaje sobre el activismo gay online en el Próximo Oriente. Había leído un par de artículos suyos sobre la homosexualidad en Egipto muy interesantes. Es profesor asistente en la University for Peace de Naciones Unidas de derecho público internacional, organizaciones internacionales y Sida y derechos humanos. Es el editor (y cofundador) del Muslim World Journal of Human Rights (Berkeley Press).

P: En tus artículos promueves lo que llamas "activismo desde el armario" y propones que los defensores de los derechos gay se centren en una agenda abierta y luchen contra la tortura, las leyes de emergencia y el régimen de Mubarak en su conjunto. ¿Como individuos o como plataformas organizadas? ¿Está pasando? ¿Se han unido a movimientos como Kifaya, partidos políticos, asociaciones de DDHH?
R: Sí, promuevo el "activismo desde el armario" -un tipo de activismo oculto que oculte más el discurso sobre los derechos gay- y me refiero tanto a individuos como a organizaciones. Por ejemplo, los individuos que estén a favor de los derechos gay pueden promover programas liberales que afectarán incidentalmente a la vida de los gays (por ejemplo, al legislar sobre el derecho a la privacidad). Estas personas pueden estar en el gobierno, en el Parlamento, en la policía, en el ejército, etc. Y, por supuesto, pueden ser también ciudadanos comprometidos con los derechos gay (o más generalmente, con los derechos humanos). Pero eso no presupone que las organizaciones que quieran avanzar en los derechos gay sin usar el discurso de los derechos gay más explicitamente puedan poner en marcha organizaciones que luchen y promueven la conscienciación sobre la tortura, la corrupción del gobierno.
Yo diría que Kifaya podría ser un movimiento excelente para que participen los gay y los defensores de los gay ya que ataca al gobierno de Mubarak en muchos aspectos en los que los egipcios están de acuerdo -la corrupción, la falta de democracia y buena gobernancia, y la necesidad general de derechos humanos. Tener un sistema de derechos humanos (que es adonde va la teoría del "activismo desde el armario") respetaría la privacidad de los ciudadanos y como resultado permitiría a los grupos gay crecer. (Por supuesto, esto sería en un principio, porque el derecho a la privacidad es insuficientes como fin, pero es necesario para empezar una agenda gay a largo plazo que incluya varios derechos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo).
Hay poca pruebas, sin embargo, de que exista una alianza entre LBGT y Kifaya. Sé que hay unas cuantos gay implicados desde el anonimato, y están luchando explícitamente por los derechos humanos dentro de una agenda liberal. Ante otros miembros de Kifaya, se presentan más como liberales que buscan una democracia constitucional, y menos como miembros de un posible (y pujante) movimiento gay (sobre todo porque podrían ser tratados con más escepticismo dentro de Kifaya, que incluye voces diversas y subculturas ultrajadas por el regimen de Mubarak). Lo que espero es que Kifaya incluya voces gays sin tener una agenda explícita sobre los derechos gay, sinó centradas en la democracia, la corrupción y la buena gobernancia. Kifaya es un ejemplo muy claro de lo que quiero decir con "activismo desde el armario".

P: Dentro de esta "agenda cerrada", hablas tambien de llevar a cabo alianzas con los Hermanos Musulmanes... Dices que vuestros destinos están entrelazados. ¿Es posible? ¿Cómo?
R: Bueno, de alguna manera, cuando hablo de nuestros destinos "entrelazados", no estoy yendo tan lejos como para sugerir que podríamos hacer una "alianza" con los HM. Creo que las alianzas son posibles en el sentido oculto que está implícito en el "activismo desde el armario". Son posibles, por ejemplo, alianzas en cuestiones como la democracia y la corrupción. Pero aunque nuestros destinos estén entrelazados, los HM no pueden tener vínculos con personas gay ya que creen que es haram (prohibido por el Islam). Pero es posible establecer lazos a través de otros asuntos sin necesariamente promover una agenda gay abiertamente. Si trabajáramos con ellos en cuestiones de derechos humanos y democracia, podríamos quizá influenciarlos para comprometerlos más en la no-violencia, la democracia, los derechos humanos y para producir una oposición verdaderamente diversa en Egipto construyendo el progreso de los HM (lo que dominarían el país si llegan al poder en un futuro a través de elecciones).

P: La homosexualidad -en el marco del actual resurgimiento islámico- ¿es el primer gran tabú de la sociedad egipcia?
R: Totalmente, parece que la homosexualidad se ha convertido en muchos aspectos en el tabú central. A medida que los derechos de las mujeres se han hecho más digeribles, la homosexualidad parece ser el máximo umbral de lo que es aceptable. Representa las fronteras de algo que muchos musulmanes están usando para diferenciarse del llamado mundo occidental "corrupto y decadente". En otras palabas, no sólo la homosexualidad se ha convertido en un tabú sino que se ha convertido también en una fuente de formación de identidad sobre cómo se ven a si mismos los egicpios (musulmanes).

P: El activismo gay egipcio empezó en Internet, tras el Queen Boat, y ahora algunos gay y lesbianas árabes están saliendo del armario en los blogs. ¿Qué rol ha jugado y está jugando Internet?
R: Enseño ley islámica y en el curso examinamos posibles formas de activismo en las que se pueden comprometer los musulmanes liberales. En mi clase, y en mi investigación personal, he examinado muy de cerca Internet y me he comunicado con musulmanes y defensores de los derechos gay sobre cuestiones de LBGT. Una de las más recurrentes es el poder de Internet. Por supuesto, Internet suministra una imagen mixta porque mientras que está permitiendo a los gay expresarse y discutir puede ser también un lugar para que los fundamentalistas condenen a los gay, reforzando más así el tabú contra la homosexualidad.
Pero, para ser más preciso, creo que los blogs y las webs diseñadas (a veces para y por) los gay pueden ser un activo tremendo. Lo digo porque uno de los problemas que encontré cuando salí del armario en Egipto es que los gay quieren hacerlo, pero tienen miedo, y esto reduce las posibilidades para la formación de identidad para LBGT. Internet proporciona oportunidades significativas para los gay para comunicarse entre ellos y tener una plataforma posible para revelar algunos de sus aspectos. Creo que es vital que los gay se doten de una "infraestructura de identidad" básica para percibirse a sí mismos como gays. Cada vez más, pienso que sin Internet sería difícil para los gay expresar su identidad y experimentar como se etiquetan, lo que supondría una regresión para el movimiento LGBT.
En clases previas y cuando estoy en un ciclo de conferencias me refiero a Internet como el Cyber-Armario, un tipo de tecnología que proporciona las bases para el armario desde el cual los gays pueden expresarse, encontrarse y buscar una comunidad en el Egipto post-Queen Boat.

P: ¿Estás siguiendo la blogosfera egipcia?
R: Como he vivido en Egipto, no me ha sorprendido que se use los blogs e Internet como heraamientas para la resistencia. De hecho, a principios del 2000, predije que se incrementaría el uso de Internet entre los grupos egipcios (y en Oriente Próximo) como un foco de resistencia y conscienciación sobre las violaciones de derechos humanos de Mubarak. Las pruebas recientes de la tortura en Egipto han proporcionado al público egipcio la conscienciación que se necesita para dirigir sus energías hacia Mubarak. Pero, lo que es más importante, Internet está creando "comunidades" tanto dentro de Egipto como de forma transnacional (incluyendo defensores de ddhh y activistas) que están aumentando la conscienciación sobre derechos humanos en Egipto -creando dicursos de resistencia- y proporcionando los enlaces entre personas interesadas en promover los ddhh en Egipto.

No hay comentarios: