viernes, 16 de noviembre de 2007

El francotirador de Targuist

Surgió el otro día en una conversación con un amigo que vive en Marruecos. Nos contó desternillándose el caso del "Francotirador de Targuist", que, apostado tras una colina sobre una carretera del norte del país, en Alhucemas, filmó con una pequeña videocámara y colgó después en YouTube las "mordidas" de la policía de tráfico marroquí. ¿Alguien dudaba a estas alturas del poder de Internet? Las hazañas del joven francotirador han dado el salto internacional y se pueden leer aquí, aquí y aquí (mi compañero supo de ellas en el informativo de TVE). Y cuatro policías están siendo juzgados por corrupción.

Acabo de ver los vídeos en Youtube, entrando en la página personal del joven francotirador (El Kenass, el canzador, en árabe). La abrió en julio pasado y tiene cuatro vídeos colgados. El más antiguo, colgado el 8 de julio, ha sido ya visto en 336.847 ocasiones. Se titula: "Al waad assadik" (la promesa sincera) y la primera imagen se abre sobre un comentario escrito en árabe que reza: "miembros de la germandería en flagrante delito de corrupción". El siguiente cartel dice: "Como se anima a los terroristas y criminales traficantes de drogas". Targuist está situado entre Alhucemas y Chefchaouen, una zona en la que abundan las plantaciones de kif.

Lo curioso del caso es que los policías -estacionados en una curva de la carretera- piden los sobornos a cuanto vehículo pasa con toda naturalidad -simplemente alargan la mano para coger el dinero- y los conductores pagan sin immutarse, como si fuera un trámite al que ya estuvieran acostumbrados. O, como quizá es el caso, si se tratara de traficantes de chocolate o contrabandistas de alimentos pagando peaje. Los gendarmes, incluso, sonríen, y se despiden con educación mientras se meten la mano en el bolsillo y llaman al alto al siguiente vehículo.

El francotirador anónimo fue entrevistado por Reuters y en la revista marroquí TelQuel (agosto). En Reuters, el francotirador dice que sus vídeos han enviado un mensaje claro a los marroquíes. "Luchar contra la corrupción es el deber de la juventud marroquí antes de que el gobierno reúna la voluntad de eliminarla (...) incluso con las herramientas rudimentarias que tenga". ¡Genial! Me recuerda al comentario del bloguer y periodista egipcio Hossam el Hamalawy: "Desearía que en Egipto hubiera una bloguer armado con una cámara digital en cada esquina".

En TelQuel, la entrevista (interrogatorio) es más informal y por ello más jugosa.

P: ¿Y no se te ha ocurrió otra cosa que Internet?
R: No iría a nuestra justicia, que, todos lo sabemos, no es un modelo de independencia. Internet es mucho más eficaz y, sobre todo, no recibe órdenes de nadie. En cualquier caso, creo que he abierto una brecha con estos vídeos. Ahora sois vosotros, los periodistas, los que tenéis que acabar el trabajo.

P. ¿Te ves cómo una especie de juticiero emmascarado?
R: Soy sólo un ciudadano marroquí, que sueña con un Marruecos mejor. Y sobre todo con servicios de seguridad dignos de este nombre, cuya prioridad sea defender a los ciudadanos y no robarles como es el caso hoy.

P. ¿Tu famila está al corriente de los que haces?
R: En absoluto, no sospechan nada.

P. Conozcámonos mejor. ¿Qué edad tienes? (en yotube dice 24)
R: Digamos que soy suficientemente maduro para tener una buena capacidad de razonamiento.

P:¿Profesión?
R: Cazador profesional

El bloguer marroquí Mohamed Drissi Bakhkhat ha seguido a fondo el caso. Y la revista Le Journal Hebdo le dedica el artículo principal y la portada de esta semana.

No hay comentarios: