miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los blogs de Abu Omar

El imán egipcio Abu Omar denunció hace unos días al Daily Star que la seguridad egipcia le ha cerrado sus dos blogs. Abu Omar se unió a la blogosfera egipcia en julio pasado, al abrir un blog, "aboomarelmasri" (abu omar el egipcio), en el que escribe sobre sus opiniones políticas y religiosas.

Presunto terrorista, Hassan Mustafa Osana Nasr, más conocido como Abu Omar, es el imán egipcio que fue secuestrado en Milán en 2003, presuntamente a manos de agentes italianos y de la CIA, en uno de los casos más conocidos de las llamadas "rendiciones extraordinarias". De allí fue trasladado a la base de Aviano (Sicilia), a Alemania y a Egipto, donde fue encarcelado hasta principios de este año. Salió en libertad, pero con la condición de que no abandonaría su domicilio en Alejandría y no mantendría relaciones con la prensa internacional. El juicio en Italia empezó en julio pasado.

Abu Omar es un tipo curioso. Deseoso de publicitar su caso, se dio cuenta enseguida del poder de los blogs. En febrero pasado, apareció de improviso en la última vista del juicio contra el bloguer alejandrino Karim Amer. Lo encontré poco después, en marzo, durante el coloquio sobre torturas que se celebró en el sindicato de prensa del Cairo en el marco de la 5ta Conferencia Antiguerra, en el que apareció por sorpresa y testificó (junto a los bloguers Mohamed el Sharqawy y Abdel Monem Mahmud) sobre los abusos de que fue víctima estando entre rejas. Metí la pata: en uno de los descansos me acerqué a él para pedirle una entrevista. Se me ocurrió hablarle en italiano, una lengua en la que pensé podríamos entendernos bien, pero se enfadó muchísimo. "No quiero hablar italiano", me contestó cortante, en inglés.

He intentado acceder esta mañana a su blog y, efectivamente, salta hasta la página principal del dominio, maktoobblog. Al parecer, se lo bloquearon hace un mes, tras publicar un poema sobre su secuestro y las torturas en prisión. "Me lo cerraron hace un mes, posiblemente porque escribía sobre cosas muy potentes", explica el imán egipcio al diario.

(Foto: Abu Omar durante la 5ta conferencia antiguerra del Cairo, por Hossam el Hamalawy)

No hay comentarios: