miércoles, 7 de noviembre de 2007

Google Earth

Hace tiempo que quería investigar un poco más a fondo el uso que los bloguers árabes están haciendo de Google Earth, y la forma en que los gobiernos contraatacan. Acabo de saber -no tenía ni idea- que en Marruecos hace ya más de un año que está censurado. El bloguer Mohamed Drissi Bakhkhat (del que tomo la foto) tiene un montón de información. También Youtube y Livejournal están bloqueados en el país (o lo estuvieron).
Las autoridades de Bahrein bloquearon el acceso a Google Earth el año pasado, "posiblemente porque a través de GE, el mundo entero y no digamos los usuarios de Bahrein pueden echar un buen vistazo a los palacios e islas con los que un ciudadano de Bahrein normal y corriente ni siquiera soñaría en acercarse un día, y menos poner un pie, y la evidente confiscación de virtualmente todas menos un 3% de las playas de las islas", escribió Mahmood Den. El bloqueo llegó después de que activistas sociales echaron una ojeada desde el aire y por satélite a la distribución de riqueza en el país...
Bahrain cuenta con una población de 700.000 personas y un área de 665 quilómetros cuadrados y 161 Km. de costa. ¿Cómo se distribuye el espacio? Aquí está el resultado del trabajo que llevó a cabo Elijah Zarwan, investigador de HRW en Egipto. En un documento de 45 páginas, Elijah descubre las propiedades que posee la familia Al Khalifa. Según sus cálculos, controlan un 30% del territorio y un 90% de la costa. Sin contar los campos de golf, jardines y yates...
En Túnez, o más bien desde Holanda, donde vive, el bloguer Sami Ben Gharbia, miembro de Global Vocies Online, reconstruyó el mapa de las prisiones de Ben Ali. Rachel Rawlins lo calificó de "us uso espectacular de los recursos de Internet y la tecnología para contar la historia de un régimen de una forma espectacular y muy vívida".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debo clarificar que no creé el pdf. Lo conseguí por el email y lo fijé en el Internet. No sé quién creó el documento. ¡Gracias por la lectura, aunque!