He escrito ya sobre el caso de Imad el Kabir pero sin profundizar en el papel que jugaron -y siguen jugando- los bloguers egipcios en desvelar y poner bajo la luz pública los abusos de las fuerzas de seguridad. El video de las torturas que sufrió El Kabir -que grabaron los torturadores con su teléfono móbil y acabó en youtube- desencadenó ríos de tinta en la premsa occidental y en Internet. Nunca antes se había hablado tanto y tan francamente sobre la tortura. Recomiendo es especial el artículo "Bloggers against torture" de Negar Azimi, editor de Bidoun.
Imad el Kabir fue sólo el principio. Desde entonces Wael Abbas, uno de los primeros en colgar el video en su blog, ha recibido muchos más, algunos anónimamente, otros a través de conocidos, muchos filmados con móviles. El video de El Kabir ha convertido Abbas casi en una celebridad. Su nombre está en todas partes y la gente, dice, lo para a veces por la calle. "Si me buscas en el desagüe, también me encontrarás", afirma él con sorna. Pero los videos cuelgan ya desde hace tiempo por doquier y saltan de un blog a otro sin cesar.
Lo que empezó siendo un movimiento individual se ha convertido ya en una campaña organizada. No es extraño el interés de los bloguers en denunciar la brutalidad policial: algunos de ellos han sido también víctimas de la represión de lo que ya llaman la "Gestapo" de Mubarak. El caso más sonado es el del bloguer Mohamed al Sharqawi, miembro de Kifaya, pero hay más.
Asistí el 17 de marzo pasado a la primera reunión de "Bloguers contra la tortura", organizada en la sede de la AHRLA en downtown, en la que participaron una veintena de bloguers y miembros de distintas asociaciones de derechos humanos. Cuelgo el post que escribió más tarde Hossam el Hamalawy, en el que resume los acuerdos que se tomaron durante las 4 horas de conversación. La sesión se dividió en dos etapas de dos horas; durante la primera, el veterano abogado Ahmed al Seif (Hisham Mubarak Center) y el president de la AHRLA Tarek al Khater "entrenaron" a los bloguers sobre cómo afrontar y difundir informaciones sobre torturas. En la segunda, que me perdí, los bloguers debatieron estrategias y compartieron experiencias.
Fue sólo la primra reunión, pues desde entonces ha habido al menos dos más, pero sí la única a la que he ido. Me sorprendió encontrar a bloguers de todas las tendencias, numerosas mujeres y bastantes periodistas egipcios. Estaban ahí Malek, El Hamalawy, Alaa el Seif y Manal Hassan, Abdel Moneim Mahmoud (HM), Amr Gharbeia... Más tarde, pasadas las 7, cuando ya me había ido, llegaron Gemy Hood, Mohamed Sharqawi y Wael Abbas, entre otros. Habían estado no muy lejos, ante la comisaría de Al Dhaher, pendientes de los 35 activistas detenidos dos días antes durante la manifestación que convocó Kifaya contra la reforma constitucional.
"Como comentario personal, ha sido para mí un honor encontrar a cada uno de los participantes esta noche", concluye en la entrada que escribió esa noche Hamalawi. "La pequeña audiencia era un microcosmos de nuestra cada vez más pluralista blogosfera. Había religiosos, laicos, (mujeres) veladas y no veladas, coptos y musulmanes, izquierdistas, liberales, islamistas e independientes –todos decididos a liberar Egipto de la epidemia de torturas policiales".
Entre las propuestas que se discutieron:
1- Making a list of all the lawyers and journalists "who are related to human rights" and giving it to all the bloggers, in case of witnessing or suffering from any abuse, bloggers will contact them to report the abuse
2- Scheduling a workshop to teach the bloggers, how to protect their privacy from governmental hackers.
3- A simple web page under the supervision of professional lawyers will be set to explain to fellow citizens how to deal with the police.
4- Volunteers are needed to update and redevelop the Torture in Egypt site.
5- Scheduling a workshop to teach interested bloggers; how to make banners and video clips and other art work to help the campaign.
6- A "Torture in Egypt Wikipedia" was suggested, including the names, photos and cases of the police officers involved in torture.
7- Human rights activists were advised to take video testimonies with written ones from the torture victims to prove the abuse.
8- A campaign to call for the right of the detainee to make a phone call when taken to custody was suggested.
9- More publicity is needed for the blogsphere among the citizens.
10- Offline campaigns are very important, bloggers should participate in street politics, an easy to read booklet about human rights should be distributed among fellow citizens.
11- An active involvement in the coming 5th Cairo Conference’s anti-torture forum was suggested.
12- Certain celebrations were marked for more action "Egyptian police day 25/2" &" the international day against torture 26/6".
13- Evaluation of previous "Anti torture" campaigns, With the Hadayeq el-Qobba State Security torturer as a case study.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario