miércoles, 18 de abril de 2007

¿Y si nadie se mueve?

Marc Lynch, en Abu Aardvark, y Tom Gara, en A different Drummer, coinciden en realizar un análisis -o una previsión- similar en sus entradas sobre la detención de el bloguer de los HM Abdel Moneim Mahmoud. Ambos ponen en duda que la blogosfera -occidental, pero también egipcia?- se movilice en defensa del bloguer islamista como lo hizo por Karim Amer. "¿Cuál es la diferencia entre ambos? Karim era duramente antiislamista en sus escritos, y Moneim bloguea para los HM", denuncia Gara, un bloguer que escribe desde Egipto.

Aun defendiendo su causa, Lynch ya recordó en una entrada anterior que Karim Amer no era el único activista político encarcelado en Egipto y se refirió en concreto a la renovada campaña de represión que el régimen de Mubarak ha lanzado contra los HM: centenares de detenciones, cuentas corrientes congeladas, envío a tribunales militares... En definitiva, denunció la política del doble rasero occidental, tan típica cuando se trata de analizar lo que pasa en estas tierras, y que, para él, "refuerza el escepticismo general de que esto no va realmente de libertad, derechos humanos o democracia". Muchos activistas egipcios "entienden el reto común que afrontan a pesar de sus diferencias ideológicas", subraya, ¿pasará lo mismo en el exterior?.

(2 de mayo. Ethan Zuckerman , en My heart's in Accra, aborda el mismo tema. Tan interesante es su reflexión como los comentarios que suscita).

No hay comentarios: