lunes, 30 de abril de 2007

La boda de Gamal

Sharm al Sheick va a estar muy ajetreado el viernes. El balneario egipcio de la costa del Mar Rojo acoge durante dos días una cumbre internacional por Iraq, pero también, qué jaleo, la celebración del 79 aniversario de Hosni Mubarak y la fiesta de casamiento de su hijo menor, Gamal, vicepresidente del Partido Nacional Democrático de su padre y cerebro de su programa de liberalización económica.

La boda de Mubarak junior -la ceremonia religiosa se ofició el sábado en el Cairo- está dando mucho de que hablar, como ya lo hizo su compromiso en marzo del año pasado. Para algunos, forma parte de un plan bien diseñado para conferirle un estatus de hombre de familia -imprescindible para todo líder árabe que se precie-y catapultarlo a la presidencia del país. Que deje por fin atrás la soltería, a los 43 años, dicen los críticos, va a allanarle sin duda el camino a la sucesión, al igual que la controvertida reforma constitucional de marzo pasado. Las apuestas parecen ser dos: que se presente a candidato en las 'elecciones' del 2011 o que sea nombrado (¿cuándo?) primer ministro, ya que los cambios constitucionales preven que el primer ministro acceda a la jefatura de estado en caso de muerte o incapacitación del presidente.

La familia Mubarak lo ha negado en varias ocasiones, pero muchos egipcios dan por hecho que Gamal será Mubarak II, entre otras cosas porque es el único candidato que suena y porque su padre nunca ha nombrado un número dos y siempre ha apartado a los posibles oponentes. Dice uno de los chistes que suenan estos días: "¿Cuál será el mejor regalo de bodas de Gamal? ¡77 millones de egipcios!". El mismo sentido tienen los versos que para Gamal ha escrito el reconocido poeta egipcio Ahmed Fouad Negm: "Enhorabuena al novio, tú que Nos has tomado en herencia. Sé feliz y regocíjate.."

Khadiga al Gamal, Diga, de 24 años, da el pego para futura primera dama: es moderna y cosmopolita, como sus predecesoras; es rubia, habla inglés a la perfección -estudió en la Universidad Americana del Cairo, como su marido- y es hija única de un empresario millonario del sector de la construcción. La pareja se ha comprado un pisazo en Zamalek y, según los rumores, viajó a París para comprar el menage de la casa. El videobloguer Ahmad Sherif lo resume en un hilarante montaje: "Gamal Mubarak, Lady Diga y la blogosfera egipcia" Algunos bloguers, por su parte, van a celebrar la boda el viernes por la tarde en una fiesta muy particular en Downtown, Cairo. "Heyya ah! Baladna La!" (más o menos, 'cásate con ella pero no con el país') es el eslogan del jolgorio...

El tawreeth, la transferencia hereditaria del poder, ¿ya está en marcha?

3 de mayo: Gamal negó ayer durante una inhabitual entrevista con el canal árabe por satélite Orbit que aspire a suceder a su padre. "Lo he dicho antes y lo repito ahora, la intención y la ambición de presentarme a la presidencia no existen".

5 de mayo. La fiesta para celebrar la boda de Gamal se anuló ayer a última hora, debido al enorme despliegue policial en la plaza Talaat Harb. Me llamó un bloguer amigo para avisarme, pero fui de todas formas a hechar una ojeada. Los accesos no estaban cortados, pero todas las esquinas de la plaza estaban completamente ocupadas por camiones, agentes y grupos compactos de "matones" de civil, hombres jóvenes, fuertes y amenazadores que la seguridad suele desplegar en las manifestaciones. Entré en Groppi, desde donde unos cuantos oficiales supervisaban la operación tomando té y charlando. Me sorprendió, como siempre, la tranquilidad con la que los cairotas paseaban como si nada por la zona, llena de bares y tiendas de ropa.

No hay comentarios: