lunes, 2 de abril de 2007

La Hermandad del Blog

The Guardian y Al Jazira han abordado recientemente en sendas crónicas los blogs escritos por miembros de los Hermanos Musulmanes. Especialmente novedoso me pareció el video de Al Jazira, que se centró en los blogs que han abierto los hijos de militantes islamista detenidos. El artículo de Marc Lynch -en comment is free- revisa el crecimiento del activismo online en Egipto y el mundo árabe y analiza la emergencia de una nueva oleada de jóvenes bloguers islamistas, que encuentra más próximos a sus colegas laicos que a la vieja guardia de los Hermanos Musulmanes.

"Hoy, los jóvenes Hermanos Musulmanes intentan aprovechar la tecnología blog para generar la misma solidaridad, apoyo y atención de que disfrutaron Alaa Abd al-Fattah y Karim Amer. Es poco probable (que lo consigan), teniendo en cuenta la suspicacia que genera el movimiento en occidente, y los puntos de vista generalmente antiliberales de los HM, así como por la barrera del idioma (muchos están escritos en árabe)", escribe Lynch, profesor de Ciencias Políticas, autor de "Voices of new arab public" y del blog Abu Aardvark, dedicado a Oriente Próximo. "Pero quizá los bloguers pueden contribuir a la solidaridad política y generacional más allá de la ideología. Muchos bloguers egipcios y activistas políticos entienden lo que muchos occidentales no entienden: la represión del régimen egipcio contra los Hermanos Musulmanes y contra los bloguers liberales son parte y objeto del mismo impulso despótico".

El título del análisis está bien encontrado, "Brotherhood of the Blog", y juega con el nombre del veterano movimiento islamista egipcio y, a mi entender, con la "Comunidad del anillo", el primer volumen de la trilogía de Tolkien. Como en el caso de Frodo y sus colegas, los bloguers de los jóvenes islamista egipcios responden a una agenda y una estrategia conjunta. En concreto, el blog Ensaa, se lanzó en febrero bajo el eslógan "Release Egypt! A forum for rejecting military trials of the innocent" para dar a conocer el arresto de un buen número de líderes y estudiantes del Movimiento. El uso no difiere mucho de los blogs de otros activistas: incluye informes, numerosas fotos, crónicas de primera mano explicando los maltratos sufridos por los detenidos y videos colgados en Youtube. También los colegas de los estudiantes arrestados cuentan con una página personal (ahora inaccesible). Abdel al Moneim Mahmoud, periodista, uno de los bloguers más prolíficos y considerado por el mismo movimiento y por otros bloguers como "el Reuters de la Hermandad", cuenta con tres, dos en árabe, aquí y aquí, y uno, Monem-Press, en inglés. Algunos de los blogs de hijos de los detenidos son El-Fagreya Blog, de Asmaa, hija de Yasser Abdou; el que ha abierto la familia del ingeniero Khairat al Shater, o el de Hani Mohamed Beshr, hijo del científico Beshr.

Asistí la semana pasada a la 5 Conferencia Internacional Antiguerra del Cairo, en el sindicato de periodistas egipcios, donde se dieron cita activistas de todo el mundo que luchan "contra la ocupación de Estados Unidos y Sionista". Me interesaba en concreto la mesa redonda sobre torturas que se celebraba el viernes 30 de marzo, en la que distintas víctimas habían de explicar sus experiencias. Testificaron entre otros los bloguers Abdel al Moneim Mahmoud y Mohamed Sharqawi e, inesperadamente, el jeque alejandrino Abu Omar, una de las más famosas víctimas de los vuelos secretos de la CIA, secuestrado cuando salía de una mezquita en Milán hará unos cuatro años y "deportado" clandestinamente a una prisión egipcia, dónde denunció que fue torturado.

Lo cuento en otro momento. En todo caso, lo que más me llamó la atención fue el impresionante despliegue de gente y de medios que pusieron en marcha los Hermanos Musulmanes para dar a conocer su causa. No ahorraron en nada, panfletos, posters, libros y decenas de jóvenes -hombres y mujeres- que atendían a los participantes en distintos idiomas. "¿Quieres alguien que hable español?", me preguntó en inglés uno de los "guías" a cargo de un grupo de activistas alemanes a los que hablaba en su lengua. Un grupo de niños desfilaban por el lugar, luciendo camisetas estampadas con las fotos de los arrestados y acompañados por sus madres, cubiertas todas con khimar -una de las versiones más conservadoras del velo islámico- y algunas ocultas tras un niqab -que cubre el rostro- . Llené un formulario de contacto que me ofrecieron en innumerables ocasiones y me fui a casa con una gran bolsa de papel, impecable, estampada con el lema "Contra los tribunales militares para civiles inocentes" repleta de información. Tuve la sensación que estaba en una feria de muestras política, en la que los HM habían alquilado casi todos los estands.

Entre la multitud encontré un grupo de chicas jóvenes, en los 20, sentadas en un rincón. Trabajaban muy atareadas con un par de portátiles y preparaban un cartel en el que ya habían colgado la foto de Mahdi Akef, el líder del gupo. Una de ellas parecía estar a cargo. No me extrañó descubrir que dominaba el inglés y que es autora de un blog personal, en el que a veces, me contó, aborda temas políticos. Estudiante de Comunicación de Masas, Aya, así se llama, accedió sin problemas a que la entrevistara en video...

Más tarde hablé con Fatema Mohamed, hija del oftalmólogo y profesor de Al Azhar Mohamed Baligh, detenido en diciembre. Como otros responsables de los HM, será juzgado por la justicia militar, acusado de lavar dinero y pertener a una organización "prohibida". La fiscalía congeló sus bienes y los de otros 28 islamistas y sus familias en febrero pasado, una nueva medida dentro de la oleada de represión contra el movimiento. Baligh nació en 1956, tiene mujer y tres hijos y trabajaba en el Instituto de Investigación de Oftalmología de Giza. Fue candidato en las elecciones del sindicato de médicos y se escapó de ser arrestado hace cuatro años, cuando una redada lo pilló haciendo el peregrinaje a la Meca.


Sobre las fotos: Abdel el Monem Mahmud (izquierda) y Sharqawi (centro) en un momento de su intervención (foto Hossam al Hamalawi). Hijos de miembros de los HM durante la presentación, al día siguiente, del movimiento "Niños por la libertad" (foto Kim Amor)

No hay comentarios: